Venezuela: apenas el 11% de la población completó la vacunación contra el Covid-19

Mundo

El gobierno prometió que el 70% tendrá el esquema completo de vacunación en octubre, pero hay demoras en la llegada de dosis al país.

Al menos 3,3 millones de venezolanos, o poco más del 10% de la población de Venezuela, han sido completamente vacunados contra el Covid-19, según una encuesta del sector académico médico divulgada el jueves.

El gobierno de Venezuela, con unos 28,7 millones de habitantes, no ha divulgado cifras recientes sobre el total de personas inmunizadas en la nación sudamericana y afirma que espera completar en octubre la vacunación del 70% de la población, o 22 millones de venezolanos.

El gobierno bolivariano viene administrando desde mayo el esquema de dos dosis tanto de la vacuna rusa, Sputnik V, como de la vacuna china Sinopharm para combatir la pandemia de Covid-19, pero el plan ha marchado con lentitud y desorden.

La encuesta "es parte de una iniciativa del sector académico porque no hemos tenido cifras regulares" de las autoridades, dijo el médico infectólogo Julio Castro al presentar el resultado del sondeo en una rueda de prensa online.

El estudio consultó a 2.436 personas del 23 al 27 de agosto en 290 de los 335 municipios de Venezuela, dijo Castro. La muestra tiene un margen de error de 2,03%, agregó. De los encuestados, 25,3% indicó haber recibido una dosis y 10,6% las dos, agregó.

Al proyectar los datos sobre la población total del país, el estudio arrojó que unas 6,4 millones de personas, o 22% de los habitantes, recibieron una inyección y 3,3 millones, u 11%, el esquema completo, dijo.

En el segundo trimestre, el gobierno venezolano hizo un pago al mecanismo de distribución COVAX para acceder a las vacunas, pero los lotes todavía no han llegado al país y tampoco han arribado nuevos suministros para segundas dosis de la vacuna rusa.

El médico Manuel Figuera Esparza, presidente de Sociedad de Infectología de Venezuela, cuestionó que el proceso ha sido "desorganizado, improvisado, politizado y sin equidad".

"No ha habido equidad en el sentido de que se le ha dado prioridad a unos factores más que a otros. Ni siquiera sabemos cuántas vacunas han llegado, cuántas se están colocando, dónde, a quiénes, y lo que tenemos es más incertidumbre en general, y baja credibilidad en distintos niveles", afirmó.

Dejá tu comentario