Fuera del recinto, por Zoom y en pausa: cómo sesionan los HCD del Conurbano

Municipios

Con diferentes realidades políticas, los HCD municipales empiezan a volver a entrar en acción. Cuáles debieron cambiar de locación, los que se modernizaron y aquellos que decidieron no sesionar.

Tanto el poder legislativo nacional como buena parte de las cámaras provinciales volvieron a funcionar luego del parate obligatorio que conllevó la primera fase de la cuarentena. Sin embargo, en el plano municipal, no todos los palacios retomaron sus funciones.

Pese a que desde el Congreso y las cámaras provinciales se dieron sobradas muestras de que el sistema mixto puede activarse y funcionar sin problemas, buena parte de los HCD del Conurbano aún no adaptaron su funcionalidad y permanecen sin actividad.

En la actualidad, más allá de acuerdos políticos entre el oficialismo y la oposición o los cuidados correspondientes por la pandemia, llama la atención que los ediles locales no ejerzan su rol correspondiente ya sea vía videoconferencia o en otro espacio que pueda acondicionarse para llevar adelante las sesiones correspondientes.

El panorama regional muestra tres escenarios de acción: los que sesionan con normalidad (con los protocolos del caso o cambiando el escenario), los que decidieron adaptarse y lo hacen de manera virtual y aquellos que todavía no funcionan por decisión de las fuerzas políticas.

En Quilmes, luego de un parate prolongado, el HCD volvió a funcionar en forma remota, con muy poco personal en el recinto y con un temario amplio, debido a la acumulación de proyectos. “Trabajamos en el armado de un decreto que nos permitió sesionar de manera virtual y por el cual varios municipios nos contactaron para asesorarse”, aseguró el titular del cuerpo, Fabio Báez. Y agregó que “la ciudad nos necesita más que nunca, necesita que legislemos y que aportemos a la intendenta la mayor cantidad de herramientas. Seguramente como lo dice la mayoría de los concejales estamos también para auditar todo lo que se hace en nuestro distrito; pero por sobre todo acompañar. Lo han dicho los concejales de la oposición, no hay intención de poner palos en la rueda; hemos hablado y discutido mucho, como tiene que ser; es un Concejo donde tiene que haber discusión, porque de la discusión va a salir la síntesis”.

La Matanza
On-off. En La Matanza eligieron la versión mixta para poder sesionar sin complicaciones. Algunos de manera presencial y otros por videoconferencia.

On-off. En La Matanza eligieron la versión mixta para poder sesionar sin complicaciones. Algunos de manera presencial y otros por videoconferencia.

En La Matanza, la vuelta al ruedo se dio en el mismo formato: en sesión mixta y con la mayoría de los concejales siguiendo el debate por videoconferencia y la presencia en el recinto solo de la presidenta y el secretario del cuerpo legislativo, Liliana Pintos y Sergio Landin, respectivamente. La oposición dejó constancia que no fueron tratados sus temas de agendas y elevó sus críticas.

Lo mismo ocurrió en Almirante Brown donde Nicolás Jawtuschenko, titular del HCD, manifestó que “es un orgullo poder concretar esta primera jornada, tanto para las autoridades del cuerpo como para los concejales de las distintas bancas” en relación a la vuelta, de manera remota, del Concejo Deliberante el pasado 8 de mayo.

Otro de los municipios que se subió la versión vía Zoom fue Ezeiza, donde gobierna el clan Granados. Justamente Dulce Granados, esposa del intendente, fue la encargada de presidir una sesión en la que el jefe comunal apareció, tras varias semanas, vía videollamada para exponer frente a los concejales. Es que por ser factor de riesgo, Granados pidió licencia y en su lugar asumió su hijo Gastón. Por lo que, claramente, todo queda en familia.

Debido a contar con un HCD que sólo tiene cuatro años, en San Fernando no debieron cambiar de espacio para sesionar. Y luego de una primera sesión, los concejales volverán a verse las caras hoy. El presidente de bloque de Juntos por el Cambio, Ignacio Semenzato sostuvo que una de las principales preocupaciones del espacio es poder armar un comité de crisis “en el que podamos tener participación”. Con las comisiones ya conformadas, el HCD llevará adelante su segunda sesión en cuarentena.

En Tres de Febrero la preocupación de los concejales del Frente de Todos es la crecida de casos de dengue. “Desde el espacio estamos saliendo a fumigar por nuestra cuenta a demanda de los vecinos”, aseguró la edil Ana Luz Balor. Otro de los problemas principales que se está dando tiene que ver con la recolección de residuos. “No vemos que Valenzuela esté haciendo nada al respecto. Hay montículos de tierra por todos lados. En el Barrio Evita no se recolecta a basura desde hace una semana”, agregó. El HCD funcionó el 8 de mayo pero no volvió a abrir ni para llevar adelante las comisiones. El 12 de junio se volvería a sesionar.

La situación en Lomas de Zamora es particular. El primero de mayo pasado falleció el presidente del HCD y ex intendente interino Santiago Carasatorre. Una semana antes se había sesionado el Salón Eva Perón para mantener la distancia necesaria. En sesión extraordinaria, el pasado 20 de mayo en el Teatro Municipal, asumió su lugar Marina Lesci. “La decisión fue en consenso. Nos reunimos los presidentes de los bloques en labor y nadie podía estar en desacuerdo porque era la segunda en la lista que fue elegida democráticamente. Esperamos que se siga trabajando desde el diálogo”, dijo. El concejal Ramiro Trezza sumó que “se dejó la sesión en estado permanente por si se necesita hacer algo de urgencia, pero por suerte tenemos mucha actividad entre las secretaria del ejecutivo y lo legislativo”.

Algo similar se dio en Avellaneda, donde se cambió el escenario y los concejales se trasladaron hasta el Centro Municipal de Arte para volver a sesionares tras dos meses. La idea del presidente del cuerpo, Pablo Vera, es que sigue sucediendo de esta manera. “Pudimos llevar adelante la sesión luego de hacer un pedido concreto de apertura”, refirió Maximiliano Galluci, concejal opositor por Juntos por el Cambio. Quien hizo referencia a lo sucedido en Villa Azul: “Cuando testeas, aparecen los casos. Hicimos una presentación preguntando por la situación en los barrios populares. Necesitamos saber la situación de los activos”.

En Ituzaingó ayer se dio la primera sesión. “Se mudó el recinto al Club Atlético Ituzaingó y se votaron todos proyectos relacionados al Covid-19, la rendición de cuenta del municipio y la ley Micaela”, dijo Pablo Piana, a cargo del HCD. “La idea es poder tener en el futuro la posibilidad de sesionar de manera virtual. El diálogo político con la oposición es buen. Vienen acompañando en relación a la pandemia”.

Otra situación se da en José C. Paz, donde gobierna Mario Ishii. Allí la oposición viene pidiendo de manera constante para poder sesionar. Sin embargo, se acumulan las suspensiones. Sólo se llevaron a cabo dos extraordinarias para vota un leasing para la compra de diez ambulancias, que Juntos por el Cambio, acompañó; y otra por un leasing distinto para la adquisición de 20 camionetas Amarok. Esta última Cambiemos se abstuvo y provocó el quiebre del buen diálogo que venían teniendo con el oficialismo. “Queremos sesionar. Si se pudo hacer de manera extraordinaria, sabemos que se puede hacer de manera ordinaria. Propusimos que se conforme un comité de crisis para estar informados y ver cómo se lleva a cabo todo en relación a la pandemia, y no tuvimos respuesta. Somos el órgano que controla el Ejecutivo y tenemos que sesionar”, afirmó Alexis Livora, concejal amarillo.

Donde tampoco hay actividad, pero de manera consensuada es en San Martín. “El HCD está abierto y con reuniones cada quince días. Pero no estamos sesionando por cuestiones de celeridad. Mantenemos al tanto a todos los concejales y todos entendemos que estamos en una pandemia y que no es necesario exponer a la gente”, dijo el presidente del cuerpo Diego Perrella.

En Florencio Varela, los concejales locales debieron salir a contestarle mediante un comunicado al edil Pablo Alaniz, quien había pedido volver a sesionar. “La vida por encima de la politiquería”, tiene como título el comunicado que difundió el bloque de concejales del Bloque Partido Justicialista-Frente de Todos del HCD. “La vida es un bien insustituible para que usted y su Bloque quiera poner en riesgo el esfuerzo de toda una Comunidad. Entre la vida y cuidar a los nuestros, y la politiquería barata, Elegimos la vida”, señalaron en relación al resguardo por el aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente contra la pandemia de Covid-19.

Suplemento Municipios 28-5.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario