Temporada de invierno: los municipios van en busca de un nuevo récord

Municipios

Cómo se preparan los destinos más elegidos por los argentinos para afrontar un nuevo desafío turístico. De Ushuaia a Iguazú pasando por Madryn, Bariloche y Merlo. Nivel de consultas, previaje y la pospandemia.

El Gobierno nacional lanzó el pasado viernes la temporada turística de invierno 2022 y pronosticó que se vienen unas semanas “absolutamente record”. Según los números que manejan desde la cartera que comanda Matías Lammens el nivel de reservas podría superar en un 30 por ciento al de 2019.

La referencia tiene sentido. Se trata, en concreto, del primer año de vacaciones de invierno sin restricciones luego de las temporadas 2020 y 2021.

“Tendremos una temporada de invierno absolutamente récord, con más de 5 millones de turistas, con un nivel de reservas superior en un 30 por ciento al 2019, y esperamos que más de un millón de turistas extranjeros nos visiten durante la temporada de invierno, sobre todo de los países limítrofes, pero también de Estados Unidos y Europa”, aseguró Lammens.

Con este marco, los destinos turísticos ya están preparados para iniciar una temporada que promote y en diálogo con Municipios dejaron en claro con qué se van a encontrar los visitantes.

“Con el cese de las restricciones, podremos de a poco volver a la normalidad. El turismo post pandemia, es un turismo de naturaleza al aire libre y Ushuaia tiene todo para estas características. Somos un destino único y trabajamos permanentemente en su cuidado y posicionamiento”, le dice a este suplemento la titular de la cartera de Turismo en Ushuaia, Silvina Bello. Y añade, como dato de porte, que “trabajamos buscando generar mayor conectividad para nuestra ciudad. Con el gran logro de la gestión actual del intendente Walter Vuoto, se consiguió la incorporación de los vuelos directos Ushuaia-San Pablo durante toda la temporada invernal, siendo que el público brasileño elije constantemente venir a disfrutar de nuestra nieve. El nivel de reservas para esta temporada es alto”.

Las actividades para hacer a nivel local resultan infinitas: las navegaciones por el Canal Beagle; los vuelos de bautismo, donde puede observarse toda la ciudad desde arriba, como también los glaciares, la nieve en el Cerro Castor y los picos de la montañas con sus lagunas; los circuitos 4x4 donde se visitan los lagos.

tdf.jpg

Variedad

Dentro de las opciones que hay en el sur fuera de la nieve se destaca la propuesta de Puerto Madryn. Marcos Grosso, titular de Turismo a nivel local, le dice a este medio que “hay muy buen nivel de consultas. Lo hablamos con los prestadores y están muy contentos de lo que se está viviendo en esta previa al lanzamiento que se a hacer el 15 de junio con la autorización del avistaje embarcado de ballenas”.

Para Grosso se trata de “una temporada más cerca de la normalidad, sin limitaciones de aforo ni en gastronomía, ni en alojamiento, ni en actividades”. Y destaca los beneficios locales: “Somos en temporada de invierno el único destino que no tiene nieve con la posibilidad de disfrutar de las ballenas a pocos centímetros embarcados, o hacer snorkel con lobos marinos. Estamos muy confiados. Nuestra llegada se extiende hasta diciembre con la llegada de ballenas y pingüinos. Somos la opción sin nieve para todos los que quieran buscar otra experiencia”.

También en el sur uno de los principales clásicos, sin dudas, es Bariloche. Gastón Burlón, a cargo de Turismo, le explica a este medio que “el nivel de reserva viene muy bien. Con un 75 por ciento ya cubierto. Esperamos llegar al 95 por ciento ya que somos un destino con 31 mil camas disponibles”.

Y suma que “más allá de toda la oferta que tenemos, este año hay mucha infraestructura en la Costanera y en las entradas. El sector privado también invirtió mucho. Se renovaron hoteles y El Cerro Catedral está haciendo un plan de inversiones. Este año va a tener un medio de elevación nuevo y cañones de nieve artificial, además de pistas a estrenar. El que venga al Cerro Catedral lo va a ver renovado”.

Bariloche terminó en el primer puesto en las dos primeras ediciones del Previaje, es por eso que Burlón se muestra confiado de poder repetir. “Se ha hecho un gran trabajo. Ya tenemos campañas listas para generar la demanda y que la gente nos vuelva a elegir”.

Sin dudas, los destinos turísticos vivirán un renacer tras la pandemia. Y son muchos los que se vieron afectados por el freno de la actividad. Sin embargo, la expectativa hoy es alta.

20220524_133248.jpg

“Si bien el termómetro de nuestro destino, siempre son la cantidad visitas al Parque Nacional Iguazú, desde el Municipio tenemos la mirada hacia como se desarrolla en la ocupación hotelera. En estos tiempos, a menor cantidad de visitas al Parque podemos visualizar una mejor ocupación, ya que el turista nacional prefiere Iguazú para alojarse. Entonces, las expectativas para el invierno son las mejores”, le dice a Municipios el jefe comunal de Iguazú, Claudio Filippa. Y agrega que la temporada de espera “con grandes expectativas. Los ingresos al Parque Nacional Iguazú, durante estos primeros cinco meses del año, arrojaron un promedio que oscila entre los 3000 y 3500 visitantes diarios. A su vez, los alojamientos, durante el mismo período, mantienen una media en torno al 70% que, justamente, ajustan nuestras perspectivas hacia la temporada alta. Nuestras proyecciones se sitúan entre un 88/90% de ocupación, con un promedio diario de ingresos a cataratas en torno a 4000 visitantes, junto con un sinfín de actividades que se podrán realizar en nuestra maravillosa ciudad”.

La oferta de Iguazú es bien conocida. La ciudad misionera cuenta con más de 30 atractivos, junto con gastronomía líder en la región y hotelería de primer nivel. El Parque Nacional Iguazú y los atractivos turísticos del destino, que son la principal motivación para las visitas, están abiertos todo el año y no tienen estacionalidad. “Cada estación entrega una experiencia distinta, siempre llena de colores, de aromas, de matices llenos de encanto que atrapan a los turistas que nos visitan. Destacamos y valoramos el trabajo que hemos desarrollado para ser un destino seguro, pero también la posibilidad que tiene el turista de disfrutar nuestra ciudad las 24 horas recorriéndola a pie”, cierra Filippa.

Sierras

También consultado por este medio, el intendente de Villa de Merlo (San Luis), Juan Álvarez Pinto sostiene que el distrito “se prepara como todos los años, esperando el receso invernal, al pie de la Sierra de los Comechingones con una ciudad limpia, segura, donde el descanso y el relax está garantizado. El nivel de consultas es muy interesante el de las reservas todavía el destino tiene disponibilidad. Villa de Merlo en estos últimos dos años el ha estado entre los 10 destinos más visitados en diferentes temporadas, este invierno puede tener características similares a los años anteriores de pandemia”. Y cierra: “Villa de Merlo es el destino turístico N° 1 de la de San Luis. Tenemos una oferta turística que cuenta con 15 mil plazas de alojamiento, teniendo todas las categorías y estilos como complejos, cabañas, hoteles de 1 a 5 estrellas.

Sumado a todo esto a lo largo de estos días se podrán visitar sitios culturales, ferias de artesanos y productores locales. Los turistas cuentan con actividades de turismo aventura, como tirolesa, rappel, escalada, trekking, cicloturismo y una variada oferta gastronómica y nocturna que caracteriza el destino”.

20210204_192710.jpg

Concordia, una opción atractiva

Otro destino muy elegido durante todo el año por los turistas es la ciudad de Concordia, Entre Ríos, ubicada sobre el majestuoso río Uruguay.

Precisamente, ese río es una de las mayores atracciones que ofrece esta ciudad, con una costanera con variada opción gastronómica y de entretenimiento. Además, para los amantes de la naturaleza y el relax, nada mejor que acercarse a la zona del lago de la represa Salto Grande para disfrutar de asados y una tarde de mate sobre las playas de ese espejo de agua. La zona también es ideal para los deportes acuáticos y la pesca deportiva.

Si la idea es combinar el esparcimiento con la historia, vale la pena recorrer el Parque San Carlos, una reserva natural a cinco minutos del centro, que alberga el Castillo San Carlos (foto), que el autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, conoció accidentalmente el lugar en 1929.

Cuando cae la tarde es recomendable acercarse a la Plaza, 25 de Mayo que, gracias a la puesta en valor de la zona que completó le gestión del intendente Alfredo Francolini, ofrece una atractiva postal urbana con una feria artesanal, comercios de primer nivel y amplia oferta en restaurantes.

Dejá tu comentario