27 de agosto 2020 - 00:01

Menéndez: "Los que hicieron bolsa la Argentina ahora dan cátedra desde los medios"

El mandatario municipal renovó en octubre pasado su mandato con el 63 por ciento de los votos. "La oposición es como el colesterol: hay del bueno y del malo", aseguró en diálogo con Municipios.

Gustavo Menéndez: Tenemos una coalición que funciona. El ejemplo es la HCD, con Massa como presidente y Máximo como presidente del bloque FdT”.

Gustavo Menéndez: "Tenemos una coalición que funciona. El ejemplo es la HCD, con Massa como presidente y Máximo como presidente del bloque FdT”.

“El rol de los intendentes es fundamental. No hay una sola política que se pueda desarrollar sin nuestro acompañamiento y hoy todos somos soldados de Alberto Fernández y de Axel Kicillof”. La de Gustavo Menéndez no es una declaración más. El Tano, que renovó en octubre su mandato como jefe comunal de Merlo con el 63 por ciento de los votos, fue una pieza esencial en aquella construcción teórica del peronismo unido como presidente del PJ bonaerense.

“La historia nos dio la razón. Fuimos los primeros que empezamos a hablar de la idea de ir con todos adentro. Con Massa, los gobernadores, Cristina, los ortodoxos. Y cuando lo logramos, ganamos las elecciones. Hoy tenemos una coalición que funciona y su claro ejemplo es la Cámara de Diputados con Massa como presidente y Máximo Kirchner como presidente del bloque del Frente Todos. Ellos conviven y consultan como muestra clara de que el país está por encima de cualquier facción”.

Periodista: Asumiste un nuevo mandato con nuevas prioridades. Sin embargo, apareció la pandemia y cambió todo. ¿Cómo es gobernar bajo este marco?

Gustavo Menéndez: Cambiaron las prioridades y los planes. Tuvimos cuatro años muy malos con un gobierno que transformó a nuestra economía en algo muy chiquito. Con un proceso de endeudamiento que nos va a afectar varios años. Fue muy difícil para los municipios transformar la realidad de la sociedad. Ver la falta y la pérdida de trabajo…en Merlo cerraron 6500 comercios y 14 industrias. No fue una pavada. Reponerse de Macri ya era un desafío y nos agarró la pandemia.

P.: ¿La pandemia expone las medidas políticas del macrismo?

G.M.: En parte sí, porque es una cuestión de plan de gobierno. Ellos degradaron el ministerio a secretaria de salud. Y eso significó una implicancia en la inversión del presupuesto. Hicieron marketing de ambulancias, pero no se ejercieron las políticas de fondo necesarias.

P.: ¿Y hoy ves un escenario de reactivación?

G.M.: Fue milagroso poder solucionar el tema con los bonistas. Abre una puerta a la esperanza para conseguir la reactivación económica, pero uno de los efectos colaterales de esta pandemia es la cuestión económica. Y acá sí se desnuda gran parte de la gestión de Macri y de Vidal. Algo que, a su vez, queda tapado por la pandemia. Es como dijo el presidente. Comparás los números de igual mes entre este año y el anterior y aun sin pandemia la mala praxis de Macri afectó más a la Argentina.

P.: No cayeron bien esas declaraciones del Presidente en la oposición.

G.M.: Es que no son dichos para ofender. Son para marcar la cancha del lugar en donde está. Porque ahora resulta que los que hicieron bolsa la Argentina dan cátedra desde los medios. Capaz que ellos son funcionarios de pandemia. Quizás hicieron todo mal porque cuando estaban ellos no había pandemia.

P.: También hubo un reclamo de la oposición en busca de mayor autonomía para los municipios. ¿Qué opinás al respecto? ¿Hay margen para que los jefes comunales puedan tener más muñeca en esta situación de pandemia?

G.M.: La oposición es como el colesterol: hay del bueno y del malo. Tenés la que alienta en las sombras la anticuarentena y las movilizaciones, que en resumen es lo más miserable de la política. Y tenés la oposición buena, la de los intendentes o el mismo gobierno de la Ciudad que pueden plantear sus diferencias pero que mostraron querer colaborar con la situación. Todos los intendentes buscan lo mejor para su gente.

"En Merlo cerraron 6.500 comercios y 14 industrias. No fue una pavada. Reponerse de Macri ya era un desafío y nos agarró la pandemia"

P.: ¿Qué te reclama hoy el vecino de a pie?

G.M.: Que está cansado de estar adentro. Y es lógico. Pierde su trabajo, le cuesta sostenerlo o conseguirlo. Y tiene hastío. Hay tres situaciones que se conjugan en una: el cansancio de no ver a tus seres queridos, el que necesita salir porque tiene que trabajar y no todo en los casos se puede y el otro elemento es el pico de la pandemia. Hemos tenido 30 días de contagios sostenidos.

P.: ¿Crees que hay que aprender a convivir con la enfermedad o restringir hasta la aparición de la vacuna?

G.M.: El ideal sería el equilibrio que nos permita convivir, pero el comportamiento social cuando aflojamos muestra desbordes en todos lados. Y es como pegarnos un tiro en los pies. Y nadie quiere eso. Lo ideal es ir probando cómo funcionan los pasos que vamos dando. La Provincia ahora tiene la habilitación para los deportistas individuales y ojalá cuiden y respeten los protocolos porque para algunos va a ser volver al entrenamiento, pero para la gran mayoría va a ser una salida a su propio encierro emocional.

menendez2(1).jpg

P.: ¿En qué situación epidemiológica se encuentra Merlo?

G.M.: Nosotros tenemos una duplicación de 28 días, podríamos pasar de fase ya. Pero acompañamos al Conurbano porque no en todos lados se puede pasar. Y esto es una solución a la que tenemos que llegar en conjunto. Imaginate si yo abro y después el municipio de al lado se llena de casos. De acá salimos de manera acompasada.

"Nosotros en el distrito podríamos pasar de fase ya. Pero acompañamos al Conurbano porque no en todos lados se puede pasar"

P.: Dentro de tantos números, ¿hay alguno menos negativo en lo que refiere a la pandemia?

G.M.: Tenemos una de las tasas de letalidad más bajas. Lo mismo en internación. En estos días tuvimos la problemática de que se enfermó un número importante de enfermeras y esto generó problemas en los servicios. Pero pagamos horas extras y recargamos.

P.: ¿Si no se hubiese hecho la cuarentena habrían alcanzado las camas en Merlo?

G.M.: Nosotros inauguramos una terapia de 23 camas que nos permite ampliarla en 15 más sabiendo qué podía pasar. Tenemos la cantidad suficientes de respiradores para poder ampliar la terapia intensiva en caso de ser necesario. Y, además, la posibilidad de internar en camas leves a 825 personas. Como el protocolo fue cambiando y ahora la mayoría está en su casa transitando la enfermedad dio cierto alivio. Pero en el área covid-19 llegamos a tener camas superoperarias la semana pasada. Teníamos el 116 por ciento ocupado. Pero está claro que hasta hoy el remedio es la cuarentena. Y hay que ser responsables.

Dejá tu comentario