Tigre: la unión hace la fuerza

Municipios

En una iniciativa inédita, la comuna junto a empresas, ONGs y asociaciones de vecinos integran una ​Mesa de Cooperación y Acción​ para articular la llegada de donaciones en alimentos, artículos de higiene y otros elementos a los sectores más vulnerables de la comunidad.

La articulación estratégica conjunta entre Nación, provincia y las comunas distritales es una constante en la Argentina en el contexto de crisis que plantea el Covid-19. Sin embargo, a nivel territorial todavía existe una deuda pendiente y es la articulación entre los gobiernos y el sector privado a la hora de elaborar políticas o acciones que incidan en el desarrollo de las estrategias de mediano y largo plazo y en un marco de bien público.

Tigre1.JPG
Los alimentos y productos de higiene y limpieza fueron entregados a mil familias de los barrios Las Tunas, Alge, El Lucero y San Luis.

Los alimentos y productos de higiene y limpieza fueron entregados a mil familias de los barrios Las Tunas, Alge, El Lucero y San Luis.

Y en tiempos en los que desde diversos sectores intentan bajarle el precio a la política, los municipios, muchas veces denostados, se convirtieron en una pieza vital en la lucha contra la pandemia. En este contexto, Tigre es la punta de lanza, con la conformación de una Mesa de Cooperación y Acción entre diversos actores de los sectores público y privados con el objetivo de ayudar a los sectores más vulnerables de la localidad.

El grupo de acción está conformado por organizaciones como Fundación Avina, Fundación Oficios, Fundación Nordelta, Cáritas, Judaica Norte, desarrolladores inmobiliarios, organizaciones civiles y los vecinos, que colaboran a través de las Asociaciones Vecinales, Consorcios y Clubes que integran. La articulación está a cargo del Municipio local.

Colaboración y compromiso

“Es muy importante el trabajo conjunto con las diferentes organizaciones para canalizar la ayuda y llegar a más sectores que lo necesitan. La situación del país requiere de la articulación público-privada para poder hacer frente a la emergencia sanitaria y económica. Agradezco a los diferentes actores que componen este espacio por su colaboración y su compromiso”, analizó Julio Zamora, Intendente de Tigre.

Julio-Zamora.jpg

"La situación del país requiere de la articulación público-privada para poder hacer frente a la emergencia sanitaria y económica", aclaró el Intendente de Tigre, Julio Zamora

En esa línea, Marité Costantini, presidenta de Fundación Nordelta, coincide en que "la solución al problema profundo social se resuelve entre todos, sociedad civil, organizaciones sociales y el Estado. Los vecinos de Tigre han tomado con mucho compromiso el objetivo de que a ninguna familia le falte un plato de comida durante esta pandemia. Estamos sumando tejido y capital social juntos poniendo de lado las diferencias y con mucha cooperación y acción", agrega Costantini.

Desde la Asociación Vecinal Nordelta comentaron que más del 70% de los vecinos participan activamente con sus donaciones en esta campaña. "Esto nos permite llegar con alimentos y productos de higiene y limpieza a mil familias de los barrios Las Tunas, Alge, El Lucero y San Luis. Es una muestra más de que la necesidad de colaboración es percibida por esta comunidad y encausada a través de la Fundación Nordelta", señalaron desde AVN.

“Desde el día uno nos pusimos al servicio de la comunidad y de manera coordinada con el gobierno local, entendiendo el gran desafío que enfrenta el intendente. Nos pusimos a disposición del Municipio porque entendimos que teníamos que potenciarnos mutuamente. Al momento llevamos entregados más de 46 mil kilos de alimentos, 2.800 frascos de alcohol en gel, también estamos realizando fumigaciones y otras tantas acciones”, concluye Tino Lutteral, responsable en Nuevo Urbanismo/Venice y vocero de la Mesa de CooperAcción.

Los números son alentadores. Se entregaron además 40.800 potes de yogurt, más de 900 litros de lavandina y detergente, 8 fumigadores, 100 kilos de desinfectante, 50 máscaras de PVC y 9.400 barbijos. Por otra parte, 70 voluntarios donaron sangre en forma preventiva. Desde la Mesa de CooperAcción aclaran que "también se reciben donaciones de ropa, dinero, juguetes y útiles escolares" y cuentan que "se organizan charlas de prevención y capacitaciones, respetando las normas de distanciamiento social" y que "paralelamente se establecieron alianzas con iniciativas solidarias como 'Me regalás una hora?' y 'Manuka'".

MUNICIPIOS COMPLET 14-5.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario