Edición Impresa

Murió Aníbal Uset, histórico del cine criollo

Murió el sábado el veterano director de cine Aníbal Uset, autor del primer documental argentino de rock, "Hasta que se ponga el sol", 1972, con Sui Generis, Vox Dei, Pescado Rabioso y demás rockeros de aquel momento. Porteño elegante, cordial, bon-vivant y buen amigo afincado en los '60, ésa fue su película más famosa, pero no la única.

Nacido en octubre de 1929, egresado de la Asociación de Cine Experimental, publicitario, autor de la idea original de "Cosquín, amor y folklore", debutó en 1966 con la comedia musical "El Rey en Londres", protagonizada por Palito Ortega y Graciela Borges en pleno swinging London. Maravillas de la edición, como si formaran parte del elenco aparecían diversos conjuntos ingleses, y hasta los Beatles (tomados de otra película, claro). La siguiente fue "Che Ovni", 1968, con el tanguero Jorge Sobral, Perla Caron, Marcela López Rey, Javier Portales, Erica Wallner y otras figuras populares. Más tarde, "Hasta que se ponga el sol", y más tarde aún, en 1978, "Un idilio de estación", sobre cuento de Ricardo Güiraldes interpretado por Marta González y Arturo Puig, con Alfredo Alcón como narrador.

Después solo se anotan algunas colaboraciones amistosas (la producción de "Los pasajeros del jardín" para Alejandro Doria, el guión de "Carlos Monzón, el segundo juicio" para Gabriel Arbós), el corto "Fontín Soledad", el fallido "Paraíso, paraíso", el siempre postergado proyecto de "Polvo y espanto", sobre una novela histórica de Abelardo Arias, también una adaptación de la novela de Eugenio Cambaceres "Sin rumbo" y, por suerte, los homenajes, como el que le rindió Cronistas hace dos años, con la presencia de Daniel Ripoll, León Gieco, Ricardo Ricardo Soulé, Raul Porchetto, Cubero Diaz, Piero, Rodolfo García y Virginia Gabriela Alvarez, entre otros.

Paraná Sendrós

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora