Inflación: 10 gobernadores pagan aguinaldo anticipado esta semana

Nacional

Mandatarios adelantan calendario por erosión de sueldos y en la previa al Día del Padre del próximo domingo. La próxima semana se sumarán otros 5 con fechas confirmadas. Restan anuncios en un puñado de provincias, incluídas Bs.As. y Córdoba.

En medio de la trepada inflacionaria, una decena de gobernadores anticipó a esta semana el pago del primer medio aguinaldo a los trabajadores provinciales, en pos de moderar la erosión del poder adquisitivo de los salarios y además engrosar los bolsillos en la antesala del Día del Padre del próximo domingo y del movimiento comercial que la jornada genera.

En el lote de mandatarios con pago anticipado esta semana se encuentran los peronistas Omar Perotti (Santa Fe, entre el pasado lunes y este miércoles), Jorge Capitanich (Chaco, entre el martes y este miércoles), Osvaldo Jaldo (Tucumán, entre el martes y este jueves) y Alicia Kirchner (Santa Cruz, este miércoles), además de los radicales Rodolfo Suarez (Mendoza, este jueves) y Gustavo Valdés (Corrientes, entre este jueves y el próximo) y del misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia, este viernes), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico, este jueves), el salteño Gustavo Sáenz (entre este miércoles y este jueves) y el chubutense Mariano Arcioni (este jueves).

Si la lupa se amplía a la semana que viene, entran también los pagos del sanjuanino Sergio Uñac (el viernes 24 de junio), del catamarqueño Raúl Jalil (desde el miércoles 22), del fueguino Gustavo Melella (desde el sábado 25), del jujeño Gerardo Morales (el jueves 23 y viernes 24) y del pampeano Sergio Ziliotto ( el jueves 30).

En otras provincias, en cambio, no fue confirmada aún de manera oficial la fecha de cobro del primer Sueldo Anual Complementario (SAC), un lote que incluye a dos provincias grandes (Buenos Aires y Córdoba), a Río Negro y a Formosa y La Rioja (incluirán un tramo de aumentos).

En tanto, en un tercer grupo de distritos ya se anunció que el calendario de pago arrancará después del 1 de julio. Es el caso de Neuquén (el 15 de julio) y de Entre Ríos, donde el gobernador Gustavo Bordet dijo que “antes del 15 de julio, todos los empleados públicos estarán cobrando el sueldo y su aguinaldo completo” (luego del pago de los salarios, que arranca a comienzos de mes).

El adelanto del pago del aguinaldo es un esfuerzo financiero importante que realiza el gobierno provincial”, señaló el ministro de Economía santafesino, Walter Agosto, además de remarcar que el pago de sueldos y jubilaciones de mayo y del aguinaldo “implican más de $ 60 mil millones que serán abonados en tiempo récord en tan solo 11 días hábiles”.

En sintonía, el chaqueño Capitanich resaltó que los anuncios salariales “dan certidumbre al comportamiento de la actividad económica en toda la provincia” e “implican un esfuerzo significativo del Ejecutivo provincial, cercano a los 22 mil millones de pesos”.

https://twitter.com/OsvaldoJaldo/status/1534569196784341001

Por su parte, Jaldo remarcó que “el Gobierno de la Provincia apunta a dinamizar la economía”. “Fue una decisión importante que nació del planteo de los gremios y estamos haciendo un gran esfuerzo para adelantar recursos a los trabajadores”, enfatizó.

En el caso misionero, con el combo del aguinaldo adelantado y la implementación mañana y el sábado del programa Ahora Papá -con reintegros y financiamientos en comercios- esperan un impacto positivo en el movimiento comercial de cara a la celebración del domingo.

https://twitter.com/herrerayflia/status/1536354905832706048

En paralelo, brotaron planteos de gremios en distritos con plazos largos o indefinidos aún, en un presente de por sí tenso por los reclamos de reapertura de paritarias ante la escalada inflacionaria.

Por caso, en Río Negro, desde ATE pidieron en las últimas horas precisiones al gobierno de Arabela Carreras sobre la fecha de pago, vía una carta con copia al ministro de Economía, Luis Vaisberg.

Tenemos que tener certidumbre sobre este pago; la inflación sigue presionando sobre los ingresos e impide la planificación en los hogares”, remarcó el secretario general, Rodrigo Vicente.

En Neuquén, en tanto, el gremio docente ATEN pidió a la administración de Omar Gutiérrez (MPN) adelantar el pago del aguinaldo, previsto para el 15 de julio. Sin embargo, la fecha fue ratificada. “Es prioridad para el gobierno el pago de sus obligaciones, pero la frecuencia y el tiempo de ejecución de los recursos fiscales presentan determinadas restricciones; no es un diferimiento en la fecha de pago del aguinaldo sino que fue definida buscando un equilibrio entre el cumplimiento de la obligación y las posibilidades financieras, evitando tomar endeudamientos que significarían costos adicionales para las arcas provinciales”, dijo el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

Dejá tu comentario