También Córdoba apura suba de Ingresos Brutos al sector financiero (y guiño a industria, con baja de alícuota)

Nacional

Como en el caso de la iniciativa que impulsa la administración bonaerense de Axel Kicillof, el Gobierno del cordobés Juan Schiaretti busca elevar la alícuota para el sector financiero de 7% a 9%. Para la industria (clave para la Provincia), impulsa en cambio bajarla de 1,5% a 1,2%.

El Gobierno del cordobés Juan Schiaretti presentó este viernes ante la Legislatura el proyecto de presupuesto provincial 2021 y la ley impositiva, que entre otros ejes centrales muestra dos cambios en Ingresos Brutos: busca elevar de 7% a 9% la alícuota al sector financiero, uno de los que esquivaron el impacto negativo del coronavirus, pero además le baja de 1,5% a 1,2% la alícuota a la industria, en señal de respaldo de cara a la pospandemia.

La avanzada sobre el sector financiero coincide con la que viene de concretar el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof, quien en el proyecto de ley impositiva –diseñado por el ministro Pablo López y que tomó estado parlamentario este jueves- incluyó una suba de II.BB. al sector financiero del mismo tenor, bajo el argumento de que es uno de los sectores que no perdió con la pandemia y que tiene capacidad contributiva para apuntalar el financiamiento de la reactivación económica.

"Es más o menos el nivel que tenía antes de que se iniciara el proceso de reducción de alícuotas del Consenso Fiscal, y permitiría contar con una fuente adicional de financiamiento", sostuvo el ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano, respecto de la mayor presión tributaria sobre el sector financiero, al presentar este viernes -vía zoom- la letra chica de las normativas a los legisladores.

En lo que respecta a la baja de la alícuota de Ingresos Brutos a la industria, Giordano destacó que es "un sector muy importante para la provincia, junto con el agro" y que la intención "es seguir apoyándola".

"La única excepción a esta estrategia de mantener los impuestos es bajar la alícuota a la industria, un poco por debajo del tope que fija el Consenso Fiscal y de lo que cobran las provincias vecinas", dijo el ministro cordobés. Además se amplía el régimen promocional para que las industrias de Córdoba "que inviertan y generen empleo tengan el acceso a la alícuota cero".

Por estas horas el Gobierno nacional y las provincias negocian una extensión por un año de la suspensión del esquema de bajas de impuestos provinciales consensuado en 2017. "Lo he conversado con colegas de otras provincias y en general la política va a ser la de no hacer grandes cambios", dijo Giordano.

Tal como lo anticipó este jueves Ámbito, la ley tributaria cordobesa para el año que viene incluye además subas promedio del 20% en el Inmobiliario Urbano y del 40% en el Rural, sin cambios en las valuaciones 2020 “por la crisis” y con una actualización de montos que tomará “como referencia los aumentos de salarios y precios”.

En materia del Impuesto Inmobiliario, “en función de la crisis” se mantienen las valuaciones de 2020 y las exenciones para sectores vulnerables (es cerca del 9% de los propietarios de inmuebles edificados), mientras que “a través de cambios en la fórmula de cálculo de los tributos, se actualizan los montos a pagar tomando como referencia los aumentos de salarios y precios”.

El Inmobiliario Urbano Edificado tendrá un incremento promedio del impuesto facturado del 20%, con un tope de 25%.

En el Inmobiliario Rural, en tanto, el aumento promedio será del 40%, con topes de entre el 39% y el 49%, según la valuación.

Por su parte, en el Inmobiliario Urbano Baldío la suba promedio del impuesto facturado será del 30%, con topes de entre el 33% y 39% según la valuación. Un tercio de la recaudación es destinada al Fondo de Infraestructura de Redes de Gas para Municipios y Comunas.

En paralelo, en el Impuesto Automotor habrá un incremento en las valuaciones del 55%; un aumento promedio del impuesto facturado del 28% y topes de entre el 25% y el 40%, según la valuación.

En la ley tributaria remarcan además que “se sostiene y profundiza la simplificación tributaria”.

Dejá tu comentario