19 de noviembre 2020 - 21:51

En Córdoba realizarán estudios para medir el impacto del Covid-19

La cartera de Salud cordobesa anunció que llevará a cabo estudios de seroprevalencia, que muestran si una persona se infectó de coronavirus y no presentó síntomas o estos fueron leves. Respecto a los indicadores epidemiológicos, existe una tendencia a la baja de casos en las últimas semanas en la provincia.

El gobierno de Córdoba realizarán test de seroprevalencia. Este tipo de estudios permite determinar si una persona se infectó de coronavirus, pese a no presentar síntomas.

El gobierno de Córdoba realizarán test de seroprevalencia. Este tipo de estudios permite determinar si una persona se infectó de coronavirus, pese a no presentar síntomas.

Prensa Gobierno de Córdoba

En el marco de una nueva presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia, el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto al ministro de Educación, Walter Grahovac, y a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, dieron a conocer los datos sanitarios de la última semana.

En esta ocasión, la cartera de Salud anunció que llevará a cabo estudios de seroprevalencia -análisis de detección de anticuerpos en sangre-, que muestran si una persona se infectó de coronavirus y no presentó síntomas o estos fueron leves.

Esto permite medir la circulación e impacto que tuvo el virus en la comunidad, considerando que se trata de una población que no está inmunizada.

La cartera sanitaria planificó comenzar con los operativos a partir de las próximas semanas, en 159 barrios de la ciudad de Córdoba, alcanzando a 3.500 habitantes.

En este momento, el estudio de seroprevalencia de Covid-19 se encuentra en la última fase de aprobación por parte del Comité de Ética de las Investigaciones en Salud; y previo a la capacitación de los equipos encuestadores.

Los muestreos se llevarán a cabo de forma estratificada de acuerdo a indicadores tales como el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el grupo etario, y la ocurrencia de casos que haya presentado determinada zona geográfica de la ciudad.

Al respecto, Caradozo especificó que “el objetivo es identificar de qué manera circuló la patología en nuestro territorio, puesto que hay un número determinado de personas que puede haber adquirido la patología y no haberse enterado; haber sido asintomática o presentado síntomas muy leves”.

Vale destacar que será un estudio de carácter voluntario y se pondrá a disposición de la comunidad la firma de un consentimiento informado para realizarlo.

Las muestras tomadas serán procesadas en el Laboratorio Central mediante una técnica de medición de anticuerpos.

Para la planificación de estos estudios se trabajó con equipos de investigación, entre ellos, estadistas que se desempeñan en la UNC.

Indicadores

Respecto a los indicadores epidemiológicos, existe una tendencia a la baja de casos en las últimas semanas en la provincia.

Al raíz de esto, Cardozo manifestó que “los indicadores que manejamos en Salud indican tendencias favorables”.

“La tasa de duplicación de casos indica que estamos por arriba de los 57 días, lo cual es algo muy favorable; el RO está por debajo de uno y con una tendencia muy estable; y la tasa de ocupación de camas en el sistema sanitario es del 45 %, lo que indica que venimos en descenso de casos”, agregó el funcionario.

Al momento de la presentación, se registraban 105.834 casos confirmados de coronavirus en la provincia, con un porcentaje del 85 por ciento de personas recuperadas.

En el interior existen 147 localidades sin casos activos.

El Ro -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- es de 0,95 en el interior; mientras que en Capital es de 0,93.

Dejá tu comentario

Te puede interesar