Día del Niño en pandemia: gobernadores piden evitar desbordes

Nacional

El próximo domingo se celebrará el Día del Niño (o el Día de las Infancias, concepto más inclusivo que promueve el Gobierno). Ante el temor a focos de contagios como en el Día del Amigo, provincias instaron a celebraciones de corte familiar acotado y a no asistir a lugares concurridos. Y desalentaron eventos de corte local.

El Día del Niño -o el Día de las Infancias, concepto más inclusivo que promueve el Gobierno- suele ser una jornada bulliciosa, festiva y colorida. Pero en tiempos de pandemia entraña nuevos desafíos para los gobernadores, que salieron a pedir una celebración el próximo domingo de corte familiar acotado y sin asistencia a lugares concurridos, y desalentaron el armado de los tradicionales festejos municipales o sectoriales.

Hace poco menos de un mes, en algunas provincias vivieron como un mal trago el Día del Amigo del 20 de julio, ante desbordes en reuniones sociales y movilidad que derivaron en focos de contagios.

Pedimos que para el Día del Niño las criaturas estén con sus familias, en sus casas, y evitemos la concurrencia a lugares en donde podamos tener contagios innecesarios”, planteó este jueves el tucumano Juan Manzur. “Más del 95% de los contagios se han dado en reuniones familiares y sociales y no en el trabajo”, recordó. En la capital provincial, parques y plazas estarán cerrados.

Hasta el domingo precisamente rige el decreto de Alberto Fernández que prohibe en todo el país eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios, salvo con el grupo conviviente (aunque algunos distritos lo esquivaron, y en muchas provincias están permitidos encuentros en bares y restaurantes, atado a protocolos). Pero el real cumplimiento es relativo, y desde los gobiernos locales redoblaron el pedido de responsabilidad.

Está en vigencia el DNU que prohibe todo tipo de reunión, inclusive familiar, y alcanza también para festejos; instamos a evitar ese tipo de reuniones”, dijo el ministro de Seguridad de Catamarca, Hernán Martel, con la mirada puesta en desalentar celebraciones que intendentes habían anunciado para el domingo en la provincia que gobierna Raúl Jalil.

“El Gobierno de San Juan solicita a todos los organizadores de los tradicionales chocolates que modifiquen el sistema de festejo y eviten la invitación de público a un lugar específico”, lanzaron, en sintonía desde tierra cuyana, que gobierna Sergio Uñac.

Coincidieron desde Salta. “Apelo a la responsabilidad de dirigentes sociales y políticos; pueden organizar festivales por Internet y repartirles regalos en sus casas, evitando aglomeraciones”, dijo el ministro de Gobierno de Gustavo Sáenz, Ricardo Villada.

Y en Mendoza, en tanto, habrá refuerzo policial. “La idea no es arruinar el día de los más pequeños, sí concientizar a sus padres y abuelos para que respeten las normas dispuestas y eviten sanciones”, afirmó el subdirector General de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario