Economía del Conocimiento: Buenos Aires aprueba ley que incorpora más beneficios

Nacional

Tras una serie de modificaciones, la Legislatura ratificó adhesión. Versión local contempla exención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La Cámara de Diputados bonaerense ratificó hoy los cambios introducidos por el Senado a la adhesión a la Ley nacional 27.506 - Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento que podría generar la creación de 75 mil puestos de trabajo en la provincia.

Ese proyecto en rigor contaba ya con el aval de la Cámara baja. Pero un retoque en el texto concretado a instancias de un pedido que brotó desde Mar del Plata, para agregar la palabra “distrito” al paquete de “polos y/o parques” dilató la conversión final en ley.

https://twitter.com/HCDiputadosBA/status/1524834748098564106

En la misma sesión se aprobó el proyecto de adhesión al Consenso Fiscal suscripto con el Gobierno nacional, enviado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que luego fue girado al Senado donde se convirtió finalmente en ley.

"Adherimos porque es una herramienta más que tiene el Presidente para afrontar las responsabilidades de la gobernabilidad, para poder garantizar un crecimiento equilibrado", indicó la diputada oficialista Débora Indarte, quien además destacó que "este Consenso Fiscal a diferencia de cómo se tomó la deuda se hizo con la participación de las 23 jurisdicciones, excepto de la Ciudad de Buenos Aires".

En cuanto a la ley de Econonomía del Conocimiento, la adhesión a la norma nacional permite impulsar la radicación de nuevas empresas o la reconversión de las existentes atento a que las actividades beneficiadas no se limitan a la producción de software y servicios informáticos.

También incluye en sus objetivos a la producción y postproducción audiovisual, videojuegos, biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, servicios geológicos y de prospección, por mencionar tan solo algunas de las actividades que la ley provincial detalla puntualmente.

https://twitter.com/MaxiAbad/status/1524833201922920450

El régimen promocional estipula una serie de beneficios fiscales respecto de los tributos federales. La invitación a las provincias y CABA busca que las respectivas jurisdicciones establezcan los incentivos aplicables a nivel provincial para hacerlo más atractivo aún.

En esa línea, la versión bonaerense, le suma a los beneficios a nivel nacional la exención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos bajo ciertas premisas, que varían entre el 70% y el 100% según el porcentaje de actividades desarrolladas que encuadren en la promoción. Cuantas más actividades promocionadas mayor la exención. Asimismo, dispone la estabilidad fiscal para los beneficiados, entendiéndose por tal que los beneficiarios no podrán ver incrementada su carga tributaria durante la vigencia del beneficio y alcanza a los impuestos provinciales, tasas y contribuciones.

Parques

Por otra parte, incorpora el fomento y promoción de los parques o distritos tecnológicos, que no indica la Ley 27.506.No obstante, se crea una Contribución Especial para la Innovación Tecnológica y el desarrollo a cargo de los beneficiarios del 2,5% sobre los beneficios fiscales aplicables. Se crea el Registro Provincial de beneficiarios del Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento en el que habrá que inscribirse para acceder al mismo, de manera simétrica con el creado a nivel nacional.

En efecto, para adherir al régimen de fomento los sujetos deben cumplir ciertos requisitos, sean personas humanas o jurídicas (sociedades); pero en el caso que la persona jurídica se encuentre inscripta en el registro a nivel nacional, la provincia dará por cumplidos los requisitos para su registro en el plano provincial.

Así como la ley nacional invita a las provincias, esta ley provincial invita a los municipios a sumarse a la medida promocional.

Dejá tu comentario