Fabricante alemán de camiones se reestructura y despedirá casi 10.000 empleados

Negocios

Tres fábricas, una de ellas en Austria y dos en Alemania, podrían cerrarse. En el primer semestre, marcado por la pandemia del coronavirus, registró una pérdida de u$s500 millones.

El fabricante alemán de camiones MAN, filial del grupo Volkswagen, anunció que se propone suprimir 9.500 puestos de trabajo, es decir, una cuarta parte de sus efectivos en el mundo, en el marco de un plan de reestructuración mundial.

El comité ejecutivo "decidió una reorientación de gran envergadura", que incluye un ahorro de 1.800 millones de euros (u$s2.100 millones), entre ellos "la supresión de hasta 9.500 puestos de trabajo en Alemania, Austria y en el mundo, en todos los sectores de actividad del grupo", detalló la empresa en un comunicado.

Tres fábricas, en Steyr (Austria), y en Plauen y Wittlich (Alemania), podrían cerrarse, añade MAN.

"El consejo de administración de MAN iniciará rápidamente las negociaciones con los representantes del personal" sobre la reestructuración, precisó el fabricante en un comunicado.

En el primer semestre, marcado por la pandemia de covid-19, que sumió a amplios sectores de la economía en una crisis sin precedentes, MAN registró una pérdida de 423 millones de euros (u$s500 millones), con una disminución del volumen de negocios del 26% en un año, a 4.700 millones de euros (5.560 millones de dólares).

En el segundo trimestre se cerraron parcialmente las fábricas de autobuses y camiones. Pero ya antes del Covid-19, MAN diseñaba un plan de ahorro para responder a una disminución de la demanda que se acentuó simplemente con la crisis sanitaria.

Según los medios de comunicación alemanes, el grupo había previsto hasta 6.000 supresiones de empleos.

En su informe anual de 2019, que no tiene en cuenta la pandemia, ya preveía una reducción "drástica" de su resultado, debido principalmente a una fusión del 10% al 20% del mercado europeo. MAN pertenece en un 95% a Traton, la división de camiones del grupo Volkswagen.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario