La calificadora de riesgo Fix le subió las calificaciones de Banco Hipotecario a AA-(arg) desde A+(arg) para el largo plazo. Entre los fundamentos se destaca la adecuada generación de ingresos que la entidad ha mantenido de manera sostenida durante los últimos períodos, favorecida por una sensible mejora en su eficiencia operativa, lo cual le permitió fortalecer su capitalización, conservando apropiados niveles de liquidez dada la concentración de sus depósitos.
- ámbito
- Negocios
- Banco Hipotecario
Fix le subió la calificación a Banco Hipotecario
La calificadora de riesgo llegó la calificación del Banco hipotecario a AA-(arg) desde A+(arg). Se tuvo en consideración la notable mejora en la calidad de su cartera crediticia.
-
El Banco Nación también lanzará su crédito hipotecario UVA con un seguro antiinflacionario
-
Banco Macro se suma a los créditos hipotecarios para casa propia
Según detalla calificadora también se tuvo en consideración la notable mejora en la calidad de su cartera crediticia. En este marco, el informe plantea que: "un significativo y sostenido incremento en el volumen de intermediación financiera que derive en una mayor generación de ingresos, conservando holgados niveles de capitalización, liquidez y buena calidad de sus activos, junto con una mayor diversificación de sus fuentes de fondeo, podrían generar una mejora en la calificación del banco. Asimismo, un sostenido debilitamiento en sus indicadores de cobertura de liquidez, así como un fuerte deterioro en su desempeño que debilite los indicadores de capitalización, podrían afectar negativamente las calificaciones de Banco Hipotecario”.
Banco Hipotecario es un banco universal con presencia en todo el país a través de su red compuesta por 62 sucursales (incluida la casa matriz), 159 cajeros automáticos y 204 ATMs, con un staff de 1.616 empleados a marzo de este año. Ofrece préstamos de consumo, tarjetas de crédito, financiación a empresas de primera línea y a PyMEs, servicios de banca transaccional minorista, asesoría en mercado de capitales, gestión de inversiones y seguros (actuando como asegurador y también como intermediario). A mayo se ubica en el puesto 15 por activos, 14 por depósitos y 18 por préstamos, con un market share del 1,6%, 2,0% y 0,7%, respectivamente en el ranking de entidades financieras, compuesto por 77 instituciones.
Desde su fundación, el negocio principal del banco fue el otorgamiento de préstamos hipotecarios para la compra, construcción y mejora de viviendas, desarrollando su actividad tanto en el mercado minorista como mayorista. Luego de la crisis financiera de 2001/2002, el banco decidió cambiar su estrategia y amplió su operatoria incorporando una serie de productos orientados tanto a individuos como a empresas. Actualmente la entidad continúa manteniendo participación en el mercado hipotecario, para la adquisición, construcción, terminación, ampliación y mejora de vivienda.
En cuanto a las perspectivas para este 2024, el informe agrega que este año el banco proyecta “consolidarse en los nuevos segmentos incorporados durante 2023: clientes nativos digitales, jubilados y pensionados, consorcios y stakeholders del ecosistema del hogar”.
Dejá tu comentario