21 de mayo 2024 - 15:44

Minería: Integra Capital avanza con reestructuración de la peruana Volcan

El grupo de capitales argentinos plantea lanzar una Oferta Pública de Adquisición y vender activos no estratégicos. La minera peruana tiene una deuda superior a los u$s780 millones.

La empresa peruana arrastra resultados negativos en su balance.

La empresa peruana arrastra resultados negativos en su balance.

La compañía de capitales argentinos Integra Capital avanza en su plan de reestructuración de la firma peruana Volcan que recientemente le compró a la suiza Glencore. Dentro de su plan de negocios se espera la venta de activos no estratégicos y el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) dirigida a los accionistas minoritarios.

Un punto relevante dentro del plan de reestructuración es el de la venta de activos no estratégicos, según informaron desde la firma esto incluye firmas periféricas que no están directamente relacionadas con el negocio minero de Volcan, como centrales de generación eléctrica, participaciones en empresas no mineras y negocios inmobiliarios.

Lo cierto es que Integra Capital tiene un arduo trabajo por delante ya que Volcan arrastra una complicada situación financiera y una deuda estimada en más de u$s780 millones. En este contexto, desde la firma indicaron que en lo inmediato planean hacer una serie de pagos de deuda hasta agosto y refinanciar obligaciones posteriores sin imponer pérdidas.

“Absolutamente, categóricamente, no es necesario ningún recorte”, dijo José Luis Manzano, titular de Integra Capital. “Solo es modificar los vencimientos y listo. El flujo de caja futuro no justifica un recorte”.

Hacia adelante el grupo argentino tiene como objetivo llevar a cabo el desarrollo completo del proyecto polimetálico Romina, lo que se espera que aumente significativamente el valor de la compañía. En este marco, las proyecciones del holding es que la reestructuración y revitalización de Volcan se lleve a cabo en un plazo de 3 a 4 años, con un enfoque en la eficiencia operativa, la gestión financiera sólida y el desarrollo de proyectos mineros rentables.

Operación

De acuerdo con información del grupo suizo, Glencore poseía el 55% de las acciones con derecho a voto de Volcan que ahora pasaron a mano de la empresa argentina.

Desde febrero de 2023 la multinacional emprendió un proceso para vender su participación en la minera Volcan. Fundamentalmente a partir de los resultados negativos que viene registrando la compañía producto de la caída de precios en los minerales que opera.

Según se desprende de sus balances, en el primer trimestre del 2024, Volcan Compañía Minera reportó que sus inversiones totales disminuyeron 6,7%, pasando de u$s36.200 millones entre enero y marzo del 2023 a u$s33.800 millones durante el mismo periodo de este año. De acuerdo con la minera peruana, esta medida responde a la priorización de inversiones en las unidades operativas para preservar la liquidez.

A su vez, en 2023, Volcan redujo sus ventas totales 7,2%. Mientras tanto logró reducir su nivel de pérdidas, que en 2022 era de u$s81,4 millones para perder u$s10 millones en 2023, una variación del 87,7%.

Volcan se dedica a la exploración y explotación de denuncios mineros y la extracción, concentración, tratamiento y comercialización de minerales polimetálicos. Realiza sus actividades en diversas unidades ubicadas en la Sierra del Perú, principalmente en la región Junín. Cuenta con nueve minas subterráneas, tres tajos abiertos y siete plantas concentradoras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar