Las 5 peores decisiones de negocios de la historia

Negocios

Son ofertas irresistibles, opciones para hacer grandes fortunas o nuevos lanzamientos de productos que revolucionarán el mercados. Sin embargo, por algún motivo esos negocios salen mal y las pérdidas se cuentan por millones de dólares.

El que no arriesga no gana y el que no gana es un gil. La frase popular apela a la audacia, pero también a la astucia. Y esos dos valores son fundamentales a la hora de hacer negocios. Por eso, cuando falta la audacia, y mucho más la astucia, es mejor quedarse en casa a esperar que el tiempo pase.

Así lo refleja el ranking elaborado por la ONG Economía y Negocios sobre las 5 peores decisiones de negocios de la historia.

1. La increíble oferta por Google

Google Primer Logo.jpg
El primer logo del motor de búsquedas Google.

El primer logo del motor de búsquedas Google.

En 1999 la red de internet daba sus primeros pasos. El portal de búsquedas Yahoo! era motor más utilizado por los usuarios, y le seguían las web Excite y Google, que se mostraba al mundo como un buscador especializado.

En ese momento, el cofundador de Google, Larry Page, intentó cerrar un negocio con la compañía Excite y le ofreció en venta a Google por la suma de u$s750.000. Sin embargo, la oferta fue rechazada por Excite, dado que pensaban que Google era tan solo una compañía insignificante, negándose rotundamente a pagar la elevada cifra ofrecida.

Hoy Google vale unos u$s160.000 millones, mientras que Excite fue comprada por el tercer buscador del mundo, Ask Jevees, por poco más de u$s340 millones.

2. A los alemanes le hicieron la “Gran América”

Mercedes Benz Chrysler.jpg
En 1998 la automotriz alemana Mercedes Benz se fusionó con la estadounidense Chrysler.

En 1998 la automotriz alemana Mercedes Benz se fusionó con la estadounidense Chrysler.

Carl Benz y Gottlieb Daimler, fundadores de la automotriz Mercedes Benz, eran los reyes en la década de los 90 de casi todo el mercado Europeo de vehículos. Del otro lado del Atlántico, la marca de autos Chrysler era la tercera más importante en suelo americano.

En 1998 Benz y Daimler no tuvieron mejor idea que salir a conquistar América y decidieron fusionarse con la empresa estadounidense a cambio de un desembolso de más de u$s30.000 millones por la operación. Pero no todo salió como lo planeado.

En 2007 la empresa alemana se vio obligada a vender su participación en Chrysler por u$s7.000 millones y anotó una pérdida de u$s23.000 millones en menos de una década.

3. “Decí whiskyyyy…”

Kodak primera cámara digital.jpg
La primera cámara de fotos digital se inventó en 1975 y el artífice del invento se llama Steve Sasson.

La primera cámara de fotos digital se inventó en 1975 y el artífice del invento se llama Steve Sasson.

En 1997 la multinacional de fotografía Kodak poseía unas cámaras mecánicas que eran de última tecnología, pero los directivos de la empresa quisieron experimentar, con visión de futuro, hasta dónde podía llegar la imaginación. El resultado de laboratorio fue el desarrollo del prototipo de la primera cámara digital, con una capacidad de memoria interna de 100 Kb (unos 1024 bytes), patentada ese mismo año.

Pero a pesar de tener el gran descubrimiento en sus manos, en Kodak decidieron no lanzar el producto al mercado masivo, ya que los dueños de la compañía estaban convencidos de que las cámaras de fotos mecánicas jamás serían un objeto del pasado.

4. Mi espacio para hacer malos negocios

MySpace.jpg
La plataforma MySpace permitía contactar a personas de todo el mundo e intercambiar fotos y mensajes.

La plataforma MySpace permitía contactar a personas de todo el mundo e intercambiar fotos y mensajes.

El mundo de las redes sociales hoy mueve a miles de millones de personas y miles de millones de dólares. Pero antes del reinado de Twitter y Facebook, el líder en redes sociales era MySpace, una plataforma para compartir fotos y mensajes con amigos que fue lanzado en agosto de 2003, disponible en 90 idiomas.​​

Por el furor que contagiaba, el holding de medios y gigante de las noticias News Corp. no dudó en comprar la innovadora red por unos u$s580 millones en 2005. Tras la operación, todo fue viento en popa.

De 2005 a 2008 Myspace fue la red social más visitada en el mundo, pero durante los primeros meses de 2006 empezó su declive en América Latina, en favor de otras redes sociales dedicadas a la fotografía como MetroFLOG y Fotolog, y finalmente News Corp. la vendió por u$s35 millones. Como se dice en el mundo del periodismo, no siempre se pueden dar buenas noticias.

5. Good bye Blockbuster

BlockBuster 2.jpg

En la era de la conectividad y el streaming pocos recuerdan que hace 30 años para ver una película era necesario ir hasta un local callejero, alquilar un VHS y regresar a casa para utilizar la videocasetera. Pero muchos recuerdan que el “monopolio” del alquiler de VHS lo tenía la empresa Blockbuster, también dedicada a la ventas de películas para uso casero.

La compañía estadounidense fue fundada en 1985 por David Cook, tuvo un gran crecimiento en los ’90 y tras ser adquirida por Viacom llegó a controlar el 25% de la cuota de mercado mundial de videoclubes. En 2004 contaba con más de 9.000 locales a nivel mundial.

Pero el avance tecnológico y los cambios en los modos de consumir películas en casa pusieron en jaque al "Rey del VHS". Así fue que sufrió la aparición de los discos DVD, que eran más fáciles de usar, tenían más calidad de imagen y eran mucho más económicos. En ese momento, y con Internet en plena expansión, un grupo de empresarios del entretenimiento audiovisual casero se acercó a Blockbuster para ofrecer una alianza que revolucionaría el mercado. Pero Blockbuster prefirió no escucharlo y siguió con sus VHS y DVD. Los que se habían acercado para ofrecer un contenido multimedia para usar en los hogares a través de Internet eran los creadores de Netflix.

Dejá tu comentario