Estudiantes analizaron la problemática del medio ambiente

Negocios

Alumos y alumnas de segundo año del colegio de Todos los Santos desarrollaron un trabajo con el objetivo de investigar la problemática ambiental, concientizar y llamar al diálogo entre todos los actores involucrados.

A fin de reconocer el carácter local-regional-global de los problemas ambientales y con ello la necesidad de establecer políticas ambientales que impliquen el diálogo entre todos los actores involucrados, alumnos y alumnas de segundo año “A” y “B” del colegio de Todos los Santos desarrollaron un trabajo con el objetivo final de formular una carta de lectores que evidencie las preocupaciones y problemáticas consideradas.

Las conclusiones

Según el artículo 41 de la Constitución de la República Argentina, tenemos derecho a vivir en un país limpio y seguro. Esto no es un problema únicamente de los gobiernos sino de todos los ciudadanos del país. Hoy vemos que en el tema ambiental, lo que lo perjudica a mi vecino, a la larga también me termina afectando a mí.

En primer lugar, el manejo y organización de los residuos es el principal conflicto ambiental mundial a resolver. Mucha gente cree que los plásticos al tirarlos a la basura desaparecen, pero esto no sucede, ya que son derivados del petróleo y no se desintegran como los residuos orgánicos.

En segundo lugar, la situación de nuestro país es preocupante, inquietante y alarmante. En todo el territorio argentino hay 5.000 basurales a cielo abierto y se genera una tonelada de basura cada 2 segundos. A pesar de esto, solo 5 grandes ciudades en

reciclaje de basura.jpg
El manejo y organización de los residuos es el principal conflicto ambiental mundial a resolver.

El manejo y organización de los residuos es el principal conflicto ambiental mundial a resolver.

Argentina tienen una disposición final controlada y sanitaria de sus residuos, estas son: AMBA, Bahía Blanca, Córdoba, Neuquén, y Misiones.

Sin embargo, la organización y regulación sensata de los basurales no resuelve la cuestión a largo plazo; los basurales, clandestinos o no, no son una solución sustentable, ya que requieren de grandes extensiones de tierra y estas en algún momento se acabarán.

En tercer lugar, en ciertos países de Europa, se comenzó a implementar como solución a este conflicto la quema de basura. En estos territorios, se utilizan unos filtros que absorben los gases tóxicos generados por la quema. Estudios muestran que este vapor puede producir energía eléctrica de forma similar a las plantas convencionales de producción energética. Este proceso es vastamente beneficioso ya que al implementarlo a nivel nacional, la cantidad de basura se mantendría controlada y, al mismo tiempo, se generaría energía.

carta_5.mp4

En conclusión, este problema no acabará si no hacemos algo al respecto; las soluciones que existen actualmente sirven, pero no para siempre. Es por eso que, mientras esperamos que los Estados sancionen nuevas leyes o que implementen nuevas medidas, hay que reducir el daño todo lo que podamos por nuestra cuenta.

Lo primero que debemos realizar como sociedad, es tener conciencia de todo lo que está pasando, y así poder actuar para revertir el problema. Todos debemos educarnos para que comprender que tirar un plástico nos toma un segundo, pero revertir ese problema nos toma toda una vida.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario