ARBA: régimen de excepción para inscripción en I. Brutos de contribuyentes locales

Novedades Fiscales

El organismo recaudador estableció, mediante la Res. Normativa 19/20 , pautas coyunturales y transitorias relativas a la tramitación de la CIT en el tributo para los contribuyentes de la jurisdicción, prescindiendo así, provisoriamente, de la instancia presencial.

Desde hace años, conforme lo establece la Res. Normativa (ARBA) Nº 53/10, la inscripción en el ISIB de contribuyentes locales se inicia vía “Web”, y luego requiere de un trámite presencial para su conclusión.

Ahora, y frente a la limitación impuesta, debido al coronavirus, a la circulación de personas, ARBA estableció, mediante la Res. Normativa N° 19/20(1), pautas excepcionales y transitorias relativas a la tramitación de las inscripciones en el ISIB para los contribuyentes locales de la Provincia, prescindiendo así, provisoriamente, de la referida instancia presencial.

Esta modalidad excepcional de inscripción se mantendrá vigente hasta tanto finalice “el aislamiento”, y resulta aplicable a los trámites iniciados desde el 28 de febrero.

1|La resolución normativa

La norma, dictada días atrás, dispone de manera excepcional, y mientras se prolongue la medida de emergencia que limita la circulación de personas, que los trámites de inscripción en el ISIB quedarán aprobados de manera automática y provisoria, sin necesidad de dar cumplimiento a la instancia de presentación de la documentación en forma presencial.

La resolución establece que si en oportunidad de iniciar el trámite de inscripción (vía Web), el contribuyente valida la dirección de correo electrónico que declara, ARBA le remitirá allí su Clave de Identificación (CIT).

También dispone que, dentro de los 90 días corridos posteriores a la finalización del aislamiento, los contribuyentes deberán cumplir con la etapa presencial del trámite de inscripción, presentando, ante los Centros de Servicios Locales u oficinas municipales correspondientes, la totalidad de la documentación requerida.

Si transcurrido dicho plazo de 90 días, el contribuyente no hubiera presentado la documentación exigida, el trámite de inscripción transitoria y la CIT que le hubiera sido otorgada, quedarán sin efecto, ello de manera retroactiva a la fecha de su otorgamiento.

Por último, la norma establece (no era necesario indicarlo), que ARBA podrá, en cualquier momento, llevar adelante acciones de fiscalización.

2|Decisión normativa n° 524/20

Relacionado con este tema, tengamos presente que la Jefatura de Gabinete de Ministros (de la Nación) dispuso, mediante el dictado de la Decisión Administrativa N° 524/20(2), ampliar la nómina de actividades y servicios que se encuentran exceptuadas de cumplir con el aislamiento, y en ese orden incorporó como “nuevos servicios permitidos” los prestados por las oficinas de rentas de las Provincias, de CABA y de los Municipios, con la condición que se atienda con sistemas de turnos y guardias mínimas, y bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Asimismo, la norma estableció que cada provincia deberá dictar las reglamentaciones necesarias para su desarrollo, pudiendo limitar el alcance de ellas a determinadas áreas geográficas, determinados municipios, o estableciendo requisitos específicos para que pueda llevarse a cabo, siempre buscando minimizar el riesgo de contagio.

3|Cómputo de 90 días

A instancia de los intendentes, el ejecutivo bonaerense informó(3) que dispuso la apertura de las delegaciones de rentas en 14(4), de los 135 municipios que conforman la provincia.

Al momento de entrega de la colaboración desconocemos si la atención, en dichas sedes, será durante la jornada completa, o si tendrán horario reducido. Los municipios en los que ARBA atenderá, lo es debido a la baja cantidad de contagios verificados en los últimos días, pero si en alguno de ellos la curva de infectados mostrara un incremento de casos, esa oficina será inmediatamente cerrada. Asimismo, durante las próximas semanas, podría disponerse la apertura de otras delegaciones.

En nuestra opinión, entendemos que la atención en esas 14 sedes (de rentas) no implica que comience a correr el plazo de los 90 días para presentar la documentación de manera presencial, y con ello concluir el trámite de inscripción, ya que el art. 4° de la Res. Normativa N° 53/20 es muy preciso al indicar que el referido término empieza a computarse “a partir que finalice el aislamiento”, y por ahora estamos muy lejos de ello, ya que nos encontramos en una nueva etapa del “aislamiento administrado”.

4|Reflexión final

Consideramos que si bien se necesitaba el dictado, por parte de ARBA, de la RN, también observamos que en estos momentos, en los cuales debido al aislamiento, la actividad económica se ha reducido a su mínima expresión nunca antes vista, serán contados con los dedos de la mano la cantidad de contribuyentes que puedan estar iniciando actividad, y en consecuencia inscribiéndose en el ISIB.

(*) Profesor universitario de impuestos

1) Dictada el pasado 07/04/2020, publicada BO (Pcia. Bs. As.) 08/04/2020

2) Dictada el 18/04/2020; publicada BO N° 34359 de igual fecha

3) El viernes 24/04 a última hora

4) Ellos son (por orden alfabético): Alberti, Avellaneda, Chivilcoy, Coronel Rosales, Exaltación de la Cruz, Lobos, Lomas de Zamora, Morón, Ramallo, Saavedra, San Isidro, San Pedro, San Andrés de Giles y Suipacha

NOVEDADES FISCALES COMPLETO 28-04.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario