Incoherencias del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias para empresas aprobado por Diputados

Novedades Fiscales

El proyecto de ley modificatoria del tributo ya se encuentra en el Senado, que no le realizó cambios en comisión. Sin embargo, sus disposiciones merecen una revisión atento que la normativa propiciada contiene incongruencia que podrían ser subsanadas.

El 20 de mayo se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del impuesto a las ganancias para empresas. Es una muestra de la falta de metodología y coherencia en la política fiscal, ya que se desperdician recursos del órgano legislativo en modificaciones irresponsables y algunas también infructuosas.

Contiene tres modificaciones.

a) Modifica la tasa del impuesto fija del 25 % por otra fijada por una escala progresiva del 25% al 35 %.

para empresas organizadas como sociedades (SA, SRL, SCA, etcétera)

los fideicomisos constituidos en el país, cuando el sujeto beneficiario es un sujeto distinto del fiduciante)

también aplica cuando los referidos fideicomisos son financieros o aquellos en los que, no siendo financieros, el fiduciante y el beneficiario coinciden en el mismo sujeto, si el sujeto fuera un residente extranjero (punto 6 inc. a) artículo 73).

También para toda clase de sociedades constituidas en el país, que puedan confeccionar un balance y opten por tributar por la escala (debiendo mantener por 5 años el criterio)

b) Modifica la tasa para la distribución de utilidades bajando de 13% a 7% (cualquiera sea el tramo de la escala por la que tributan.

Modifica para cada año fiscal el monto mínimo de 12.500 pesos, ya ridículo, de las deducciones por honorarios de directores o socios administradores y síndicos, cuando aquellos sean mujeres (pasa de $12.500 a $17.500) y cuando se tratare de travestis, transexuales y transgénero, hayan o no rectificado sus datos registrales, de conformidad con lo establecido en la Ley 26.743 (pasa de $12.500 a $20.000) por año.

Los tramos de la escala se actualizan anualmente por IPC, la primera actualización en el año 2022 aplicable para 2023.

Primeros comentarios. Nuestro Congreso parece que no se lleva bien con la inflación. O bien, por razones políticas se establecen normas para soslayar sus efectos o bien se banaliza la importancia de tener normas coherentes. Los mensajes y discursos muestran la preocupación por la progresividad, por el reconocimiento de la inflación, pero las normas tienen a anular ese reconocimiento.

Sin ir más lejos, es absurdo mantener la deducción de 4 centavos por gastos de sepelios, amortizaciones de un auto por 800 pesos anuales, mínimos de honorarios de directores y otras autoridades por $12.500, valores fijados hace 20 años.

Todo se solucionaría con aprobar la Unidad de Valor Tributa-ria (UVT). Como bien lo ha señalado Ricardo Ferraro el 1/12/18 en Ámbito, “PEN acaba de enviar al Congreso nacional el proyecto de ley con la pretensión de acercar los valores, deducciones o montos mínimos tributarios a la realidad económica”. La Ley 27.430 contiene un mandato (no una elección) de que antes del 15/8/18 había que enviar un proyecto.(1)

El proyecto se envió pero el Congreso ha declinado tratarlo y aprobar la ley. Nos hubiéramos evitado por los menos tres ajustes a la ley de Ganancias.

En el proyecto comentado, a valores de abril de 2021 la UVT de $100 en diciembre de 2018 valdría aproximadamente $247 (actualizando por índice IPC al 30/4/21. La deducción para sepelios pasaría de $4 a $36.000, la exención derechos de autor (art. 23, J) pasaría de $10.000 a $296.400, a la amortización anual de vehículos sería se permitiría para vehículos de hasta $5.000.000 de costo en lugar de los absurdos $20.000 que rigen hasta ahora. Por último, el mínimo importe de honorarios de directorio, administradores y síndicos pasaría de $12.500 actuales a $864.500.

Muchos otros valores se verían actualizados para reflejar valores de poder adquisitivo actual, cumpliendo con el espíritu del legislador al crear la norma del impuesto en su momento, ya que es inconcebible que el legislador acepte que la deducción aceptable de un honorario mínimo de director sea de 12.500 pesos!

También se actualizarían las multas y valores de referencia expresados en moneda de la Ley 11.683.

En la sesión del 28 de abril de este año, el único integrante de la comisión de presupuesto y hacienda de la Cámara de Diputados que expresó en forma detallada su desacuerdo con la forma de actualizar los valores de la escala de alícuotas fue Luis Mario Pastori, pero a pesar de ello el proyecto no se ha modificado al respecto.

Modificar actualización de tramos por IPC. Los tramos de la escala se actualizan por IPC (índice de precios al consumidor) según artículo 5 del proyecto aprobado.(2)

Sin embargo la actualización comenzará recién después del 1 de enero de 2022 (incluido este día). Y se aplicará a ejercicios que se inicien con posterioridad a la actualización. Ello implica que en el año 2021 las empresas quedarán gravadas con la escala consignada en el Cuadro 1. Ello si se acepta la retroactividad para los ejercicios que ya se han iniciado en este año, lo cual la doctrina ha aceptado reiteradamente, pero siempre puede ser revisado. (Ver cuadro 1)

fiscales cuadro.jpg

Esa misma escala regirá para los balances que cierren durante el año 2022 (porque es el año del ajuste).

El valor ajustado se aplicará recién para balances que inicien en el año 2023 (año posterior al año del ajuste) hasta el extremo de que un balance podría aplicar la nueva escala recién en noviembre del año 2024, si iniciara en diciembre del 22.

El ajuste se realiza computando la inflación entre octubre del 20 y octubre del 21, para el ajuste del año 2022. Los posteriores, entre octubre del penúltimo año anterior al del ajuste y el último anterior al del ajuste.

Si suponemos un promedio mensual de inflación de 3% mensual en 2021, los $5.000.000 aprobados supondrán $3.926.000 en moneda de diciembre de 2021. Para mantener el nivel de ganancias del primer tramo el valor de 5 millones debería ser en diciembre de 2021 de unos $6.300.000 (26% mayor por la inflación de abril (mes de referencia del proyecto aprobado a diciembre 2021). Si suponemos que la inflación del año 2022 sea de sólo 25%, este valor debería ser de $7.875.000 en diciembre de 2022. Pero se seguirá aplicando el parámetro del proyecto de 5 millones. Recién en diciembre de 2023 se aplicará el valor de $6.861.884,78, los $5.000.000 actualizados (IPC, Cobertura nacional nivel general octubre 20/octubre 19).

Lo cierto es que el legislador ha considerado que 90% de las empresas quedarán incluidas en el primer tramo de la escala. El error conceptual es que los $5.000.000 de marzo de 2021 (cuando el legislador fijó “mentalmente” valor de la ganancia que representaría una empresa micro y/o pyme) equivaldrán a $3.926.000 de diciembre de 2021 y a $3267.000 en 2022. Probablemente ese 90% se reduzca mucho entre 2021 y 2023, y pasen a tributar al 30%, una cantidad no deseada de pequeñas y medianas empresas.

Palabras finales. Los temas pueden resumirse:

1. Técnicamente debe corregirse el artículo 5 del proyecto, estableciendo una actualización para los valores de cada tramo de la escala, en forma mensual, considerando los $5.000.000 como fijados en marzo de 2021.

2. Para cada mes de cierre de balance posterior abril, la actualización se haría según la variación del IPC del mes anterior al de cierre, dividido por el índice IPC de marzo. Por ejemplo, el cierre de diciembre 2022 se actualizaría dividiendo el IPC de noviembre de 2022 por noviembre del 2021. En cambio un balance que cierre en junio de 2021, actualizaría la escala dividiendo el Índice IPC de mayo por el de marzo de 2021.

3. La idea fuerza es que es absurda la forma de actualizar propuesta, ya que corrige erróneamente los valores en especial para todos los cierres de 2021

a 2023.

4. Por último, es obligación moral de los miembros del Congreso de la Nación el poner en marcha la UVT (unidad de valor tributaria) y ajustar los valores en la forma que indica el proyecto presentado en diciembre de 2018 al Senado por el Poder Ejecutivo, con una salvedad: también debe ser mensual la variación de su valor considerando los tasas de inflación que tenemos en Argentina, pera que haya equidad para todos los contribuyentes, los que cierran en los primeros meses y hasta los de diciembre.

1) ARTÍCULO 302.- Créase la Unidad de Valor Tributaria (UVT) como unidad de medida de valor homogénea a los efectos de determinar los importes fijos, impuestos mínimos, escalas, sanciones y todo otro parámetro monetario contemplado en las leyes de tributos y demás obligaciones cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, incluidas las leyes procedimentales respectivas y los parámetros monetarios del Régimen Penal Tributario.

ARTÍCULO 303.- Antes del 15 de septiembre de 2018, el Poder Ejecutivo nacional elaborará y remitirá al Honorable Congreso de la Nación un proyecto de ley en el que se establezca la cantidad de UVT correspondiente a cada uno de los parámetros monetarios referidos en el artículo anterior, los cuales reemplazarán los importes monetarios en las leyes respectivas.

A los fines de la fijación de la cantidad de UVT que corresponda en cada supuesto, se deberán contemplar, entre otros factores y para cada parámetro monetario, la fecha en la cual fue establecido su importe, los objetivos de política tributaria perseguidos y la fecha de entrada en vigencia del mecanismo dispuesto por el presente Título, pudiendo proponer parámetros monetarios a ser excluidos de este régimen.

En esa oportunidad, el Poder Ejecutivo nacional propondrá la relación de conversión inicial entre UVT y pesos.

2) “Los montos previstos en la escala establecida en el primer párrafo de este artículo se ajustarán anualmente, a partir del 1° de enero de 2022, considerando la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste, respecto del mismo mes del año anterior. Los montos determinados por aplicación del mecanismo descripto resultarán de aplicación para los ejercicios fiscales que se inicien con posterioridad a cada actualización”.

Dejá tu comentario