Más plazo para devolución de IVA de bienes de uso

Novedades Fiscales

El artículo 92 de la Ley 27.430 incorporó como primer artículo sin número agregado a continuación del 24 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, un régimen de devolución de los créditos fiscales originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso -excepto automóviles-. La devolución procede luego de transcurridos seis períodos fiscales consecutivos, contados a partir de aquel en que resultó procedente su cómputo, siempre que los importes respectivos integren el saldo a favor técnico del responsable ( primer párrafo del artículo 24 LIVA)

Reglamentación

La AFIP, en 2019, dictó la RG 4.581 disponiendo el procedimiento a seguir para acceder a la devolución de los saldos citados, regulando requisitos, plazos y formalidades.

Cabe recordar que el régimen operará para cada año de acuerdo con lo previsto por la Ley de Presupuesto nacional, quedando supeditado al límite máximo anual que pudiera establecer y al mecanismo de asignación que determine el Ministerio de Hacienda.

Dicha normativa prevé que el sujeto que cumpla las condiciones debe iniciar el trámite presentando una Pre- Solicitud en el sitio web de la AFIP y el acceso al sistema para efectuar la misma será habilitado entre los días 1 y 10 del mes de diciembre de cada año. Dentro de las 48 horas el organismo informara si hay cupo fiscal para asignarle el beneficio. De existir cupo, a efectos de solicitar el beneficio, los responsables deberán ingresar al servicio “SIR Sistema Integral de Recuperos” y generar el F. 8117 WEB - Régimen de Devolución de Saldo Técnico - Art. 92 - Ley 27.430.

Otro escenario

Todo esto sucedió en 2019. En 2020 comenzó toda la emergencia sanitaria y económica conocida, motivo por el cual la AFIP por RG 4.937 dispuso que las solicitudes de devolución de los créditos fiscales de Impuesto al Valor Agregado, correspondientes al año 2020, se tramitasen de acuerdo con lo dispuesto por la RG 4.581, con las pautas que seguidamente se detallan:

1. La “Pre-solicitud” indicada en el artículo 7° debió efectuarse entre los días 1 y 15 del mes de marzo de 2021, ambos inclusive.

2. La remisión del formulario de declaración jurada “web” F. 8117 y del informe especial extendido por contador público independiente a que se refiere el artículo 9°, debió realizarse hasta el día 30 de abril de 2021, inclusive, en sustitución del plazo indicado en el primer párrafo del artículo 12.

3. La condición dispuesta en el inciso b) del artículo 12 debió cumplirse en la última declaración jurada del impuesto al valor agregado vencida a la fecha de la solicitud, considerando la parte del saldo técnico exteriorizado conforme el inciso a) del mismo artículo, que no hubiera sido absorbida por débitos fiscales, en períodos previos al de su detracción.

Prórrogas

No obstante y en atención a inconvenientes sistémicos manifestados por los responsables que dificultaban cumplir con las presentaciones aludidas en tiempo y forma, el ente recaudador volvió a prorrogar el plazo excepcional hasta el 31 de julio de 2021, inclusive, mediante la RG 4.980. Por igual razón, es decir por las dificultades del sistema para solicitar el beneficio, el organismo amplió una vez más el plazo, en esta oportunidad hasta el 31 de octubre de 2021, mediante la RG 5.071.

Dejá tu comentario