¿Cuáles son los alcances y las facilidades del "alivio fiscal" para los monotributistas?

Novedades Fiscales

La Ley 27.639 sancionó el "Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes", como una norma complementaria de la Ley 27.618 de Sostenimiento e Inclusión Fiscal, que la AFIP acaba de reglamentar y se encuentra en plena vigencia.

Mediante la RG 5034 la AFIP reglamentó la ley 27.639 que implementa el “Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes” recientemente sancionada.

1|Alivio fiscal

1.1. Sujetos alcanzados:

a) Los inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) al 30/06/2021.

b) Los excluidos de oficio del RS en el primer semestre calendario del año 2021.

c) Quienes hayan comunicado su exclusión hasta el último día del mes siguiente a aquel en el que hubiese acaecido la causal de exclusión o renunciado al RS, en ambos casos, entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2021.

1.2. Condiciones para la permanencia o reingreso al RS:

La RG 5.034 extiende sustancialmente el alcance de los beneficios que prevé la Ley 27.639 en torno de la permanencia o reingreso al RS. Tal como lo advertimos en nuestra colaboración del pasado 20 de julio, la mencionada ley solamente “perdona” a aquellos sujetos que resultaron excluidos por haber superado el parámetro ingresos brutos al 30 de junio de 2021 o en cualquier momento previo a ella. Sin embargo, la reglamentación también beneficia a los contribuyentes que hayan quedado excluidos por las restantes causas contempladas en el Monotributo (por ejemplo, haber superado el importe de alquileres devengados).

Por otra parte, a efectos de usufructuar el beneficio mencionado, los sujetos alcanzados podrán ejercer la opción de permanencia o reingreso entre los días 1 y 30 de septiembre de 2021, siempre que concurrentemente cumplan las siguientes condiciones:

a) Durante el año fiscal 2020 la totalidad de sus ingresos brutos -de cualquier naturaleza, comprendidos o no en el RS, sean gravados, exentos o no alcanzados por tributos nacionales- no superen la suma de $5.550.000. Recordamos, por ejemplo, que los sueldos no se tienen en cuenta a los efectos de la categorización en el RS, pero si deberán considerarse a la hora de analizar el encuadre o no en el “alivio fiscal”.

b) Al 31 de diciembre de 2020 sus bienes en el país y en el exterior gravados, no alcanzados y exentos en el impuesto sobre los bienes personales –sin considerar el mínimo no imponible- no superen los $6.500.000. A estos fines no se computará el inmueble destinado a casa habitación.

c) Al 30 de junio de 2021, los ingresos brutos obtenidos por las actividades comprendidas en el RS en los 12 meses inmediatos anteriores, incluido junio de 2021, no hubieran excedido los montos de ingresos brutos anuales para la máxima categoría fijados por la ley 27.639, es decir, $2.600.000 (prestación de servicios) o $3.700.000 (venta de cosas muebles). Se advierte que este condicionante se circunscribe a un período limitado de tiempo (julio-20 a junio-21), por lo que un sujeto podría haber superado los importes indicados únicamente en el período enero a diciembre de 2020 y podrá permanecer en el RS. Entendemos que el espíritu de la ley era que en ningún momento previo al 30 de junio de 2021 se hayan superado los nuevos importes máximos.

1.3. Ingreso de la cuota especial:

Se encuentran obligados a ingresar, por única vez, una cuota especial equivalente a una vez (categorías E, F y G) o dos veces (categorías H, I, J y K) el importe del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales vigentes para el mes de julio de 2021, los siguientes sujetos:

a) Inscriptos en el RS al 30 de junio de 2021. A esos efectos, deberán tener en cuenta la categoría que resulte de la recategorización del primer semestre de 2021, es decir, aquella que comprende los ingresos brutos y demás parámetros correspondientes al período julio de 2020-junio de 2021.

b) Inscriptos en el régimen general con posterioridad al 30 de junio de 2021. Deberán considerar la categoría registrada a dicha fecha.

c) Excluidos de oficio durante el primer semestre de 2021. Considerarán la categoría que resulte de aplicar las pautas del inciso a).

Es importante destacar que la RG 5034 prevé que el importe correspondiente a las cotizaciones previsionales debe ingresarse independientemente de su obligatoriedad o no según las normas del RS.

En consecuencia, pueden identificarse dos situaciones diferentes respecto a los sujetos alcanzados por la cuota especial. En primer lugar, se exige la misma a sujetos inscriptos en el régimen general cuando la ley no lo prevé y, en segundo lugar, no resultan alcanzados por la cuota especial los sujetos que resultaron excluidos o renunciaron entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2021.

Por último, debe tenerse en cuenta que la falta de opción y/o de ingreso de la cuota especial hasta el 30 de septiembre de 2021 implicará la exclusión del RS desde las cero horas del día en que acaeció la causal de exclusión.

2|Nueva escala e importes a ingresar

A partir del 1 de julio los pequeños contribuyentes deberán considerar a efectos de su categorización o recategorización el parámetro de ingresos brutos previsto en la ley 27.639 ($370.000 a $3.700.000) y los restantes parámetros serán los vigentes según las modificaciones de la ley 27.618.

Atento a lo indicado, la AFIP efectuará la conversión de las categorías de aquellos sujetos que hubieran adherido al RS entre el día 1 y 27 de julio de 2021. Desde el 2 de agosto se podrá consultar la categoría asignada y en caso de que surgieran saldos a favor del contribuyente, los mismos podrán reimputarse desde la página web de AFIP.

Por último, recordamos que las cuotas –impuesto integrado y cotizaciones previsionales- correspondientes a los meses de enero a junio de 2021 deben ingresarse hasta el próximo 5 de agosto y sus valores son los vigentes al 30 de diciembre de 2020.

3|Régimen de regularización de deudas

3.1. Alcance del régimen:

Los sujetos adheridos al RS o quienes registren deuda en aquel podrán solicitar hasta el 30 de septiembre de 2021 la cancelación de las obligaciones devengadas al 30 de junio del corriente año en concepto de componente impositivo, aporte previsional, aporte de obra social, infracciones por los conceptos precedentes y los importes a ingresar que prevé el artículo 3 de la ley 27.618 (costo del “perdón”). Además, podrán regularizarse las obligaciones indicadas que se encuentren en discusión administrativa o judicial al 22 de julio de 2021.

Se encuentran excluidas del régimen de regularización el componente subnacional (ingresos brutos y/o contribución municipal) del RS y la cuota especial prevista en la ley 27.639.

3.2. Características generales:

Se prevé la condonación de multas y sanciones que no se encontraren firmes y de intereses.

Los sujetos que al momento de la adhesión al plan de pagos se encuentren en las categorías A a D del RS podrán acceder a un máximo de 60 cuotas con una tasa mensual de financiamiento del 1,25%. En cambio, los restantes sujetos adheridos o no al RS podrán regularizar sus obligaciones en hasta 48 cuotas al 1,50% mensual.

Podrán regularizarse las obligaciones alcanzadas por el régimen que se encuentren incluidas en planes de facilidades de pago respecto de los cuales haya operado la caducidad al 22 de julio de 2021.

Existirá la posibilidad de realizar reformulaciones de planes de pago vigentes. Aquí la RG 5034 presenta una novedad: si el plan a reformular incluye obligaciones no susceptibles de acogimiento el sistema permitirá la reformulación y separará las mismas en dos planes diferentes. Es decir, el plan original se trasformará en un plan con beneficios según la Ley 27.639 y en otro bajo las pautas oportunamente vigentes.

La caducidad operará según la cantidad de cuotas del plan.

El servicio “Mis Facilidades” se habilitará gradualmente a partir del 6 de agosto de 2021, según el tipo de plan.

4|Otros aspectos destacados

Debe tenerse en cuenta que la RG 5034 modifica, entre otros, los plazos previstos en una gran cantidad de artículos de la RG 5003 (reglamentación de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal), por lo tanto, deberá analizarse con atención esta última resolución a efectos de aprovechar los beneficios contemplados en la mencionada ley.

(*) Integrante del Departamento Tributario del Estudio Bertazza, Nicolini, Corti y Asociados

Dejá tu comentario