Una mirada analítica sobre el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires

Novedades Fiscales

La medida se concretó mediante la sanción de la Ley 15278, reglamentada por las RN 20/21 y 21/21, y es la que está destinada a contribuyentes de escasa capacidad contributiva. A tales fines, la ley citada modificó el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo es el siguiente: simplificar el cumplimiento de obligaciones formales y materiales de contribuyentes de escasa capacidad contributiva. Con esa finalidad la Provincia de Buenos Aires promulgó la Ley 15278, a través de la cua creó un régimen simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Éste está pensado para sumar obligaciones del mismo tipo (formales y materiales) en el ámbito provincial, municipal y, fundamentalmente, buscar la unificación con el régimen nacional, temática que abordaré pronto.

A nivel nacional existen antecedentes legislativos que proponen este camino. Específicamente lo dispuesto por el artículo 53 inciso C de la Ley 24977, la RG 4263 que crea el Sistema Único Tributario y el acuerdo de colaboración firmado el 06/04/17 entre las administraciones tributarias. Es decir, unificar en un solo pago obligaciones tributarias nacionales, provinciales y municipales con el fin de bajar la carga tributaria y la carga administrativa.

1|Sustento legal y reglamentario

El foco de este análisis está puesto sobre el régimen creado en la Ley 15278, el cuál es reglamentado por las RN 20/2021 y 21/2021, y como se mencionó anteriormente está destinado a contribuyentes de escasa capacidad contributiva.

La Ley 15278 incorpora en el Titulo II del Código Fiscal (Ley 10397 TO 2011 y modificatorias), el capítulo VII creando el Régimen Simplificado Provincial. Entre sus características principales está el hecho de que podrán adherir al mismo, de manera opcional, los sujetos que revistan el carácter de “pequeños contribuyentes” para la Ley 24977, siempre y cuando no tributen el impuesto sobre los Ingresos Brutos por el Convenio Multilateral.

Debido a que la Provincia de Buenos Aires forma parte del Sistema Único Tributario, el pequeño contribuyente bonaerense debe iniciar su alta a través de la página de AFIP. En ese momento deberá informar el domicilio en provincia, su condición frente a Ingresos Brutos y a la contribución municipal de su actividad. La adhesión se realiza a través del portal Monotributo, opción Alta Monotributo, con clave fiscal nivel de seguridad 2 o superior. Una vez ingresados los datos, el sistema emitirá una constancia y la credencial para el pago.

Este régimen también prevé categorías que coinciden con las de régimen nacional. La diferencia es que éste no distingue entre venta y servicios. Los montos a abonar serán fijados por la Ley Impositiva. Dicho monto no podrá ser objeto de fraccionamiento, pero ARBA podrá imponer una carga tributaria igual a cero cuando no corresponda abonar el gravamen en función de la situación tributaria del contribuyente.

2|Lo previsto y lo no previsto

Como al sancionarse la Ley Impositiva para 2021 este régimen no estaba vigente, la ley 15278 establece para el año 2021 los montos a ingresar. Hay que destacar que estos montos podrán ser modificados si la AFIP cambia los montos a ingresar por el régimen nacional. De hecho esta situación sucedió (ver Anexo I RN 21/21).

Es importante señalar que se faculta a ARBA a establecer exclusiones para estos contribuyentes de los regímenes de retención.

La cuestión que no está prevista es respecto de la utilización por parte de estos contribuyentes de los saldos a favor que pudieran tener.

En cuanto a las exclusiones del régimen, las causales son las mismas que las del régimen nacional y el efecto también es coincidente. Ante una exclusión, el contribuyente podrá interponer el recurso del artículo 142 del Código Fiscal.

Todas aquellas normas que alivian la carga impositiva y administrativa son dignas de celebración. Sin embargo, aún hay cuestiones de mayor trabajo y análisis como por ejemplo la utilización de saldos a favor. El instituto de la compensación no es tan amigable en ARBA como lo es en AFIP.

Al estar tan relacionados ambos regímenes la preocupación se concentra en la cuestión procesal. El caso concreto es una exclusión a nivel nacional que repercute a nivel provincial. La pregunta que surge en este análisis es si se debe recurrir en ambas jurisdicciones.

3|A manera de colofón

Las preguntas, las dudas y los debates continuarán surgiendo de manera progresiva. Lo importante es poder destacar que comenzó un camino de simplificación que vale la pena recorrer.

(*) Socio ML ASOCIADOS. Twitter @MACorbalan Instagram @marcelocorbalan

Dejá tu comentario