6 de julio 2023 - 07:07

Nuevos billetes: la salida "es inminente", según el BCRA

En breve, nuevos diseños monetarios verán la luz y estarán disponibles en los cajeros automáticos. ¿Cuáles son y qué planes tiene el BCRA en materia de billetes?

El presidente del regulador monetario lo anticipó.

El presidente del regulador monetario lo anticipó.

Ignacio Petunchi

La fecha prevista para su salida a la calle, por el momento, es el próximo 15 de julio, como se había anunciado, pero no se descarta que podría ser a comienzos de la semana próxima (que arranca el 10 de julio).

Por otro lado, ante la consulta sobre si habrá papeles de mayor denominación en breve, Pesce respondió que, “por ahora, no van a salir billetes de $5.000". De esta manera descartó la posibilidad de avanzar en ese sentido, como le viene pidiendo reiteradamente el mercado al regulador monetario, pero, no descartó que llegue en 2024: "Eso será el año que viene”, arriesgó.

billete1000.jpg
Así será el nuevo billete de $1.000.

Así será el nuevo billete de $1.000.

De esta manera, le trasladó el tema a la próxima gestión de Gobierno (que asumirá en diciembre) y descartó, una vez más, por el momento, la salida de papeles de mayor denominación, tal como se había dicho que evaluaba el directorio del BCRA hace unos meses, cuando se anunció el de $2.000 en conmemoración a la salud pública argentina, pero abrió la puerta para que el de $5.000 (y quizás otros mayores) vea la luz finalmente en 2024.

Así, confirmó de manera tácita que el regulador monetario lo tiene en sus planes, pero considera que aún no es necesario emitirlo. Y es que Pesce aseguró que, "por el momento, tenemos cubierta la necesidad del mercado" en materia de demanda de billetes con los nuevos de $2.000 y $1.000.

Los billetes que vienen

Recordemos que, en el marco de la nueva familia de billetes que está lanzando el Banco Central, gradualmente, así como San Martín reemplazará al hornero en el billete de $1.000, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy se convertirán en los protagonistas del de $200, desplazando a la ballena franca austral del diseño actual, y María Remedios del Valle se sumará a Manuel Belgrano en el de $500, ya que este último es la figura que ilustra el primer diseño de ese papel, y el del yaguareté se dejará de imprimir.

Cabe aclarar que no existe un proceso de recambio, según informan desde el Gobierno, sino que las anteriores familias de billetes seguirán en circulación y las distintas denominaciones se incorporarán en las cantidades que demande el sistema financiero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar