¿Cómo aprovechar el dólar cripto en medio de la estampida de dólares paralelos?

Opiniones

El dólar cripto llegó a cotizar en valor por encima de los $300 a través de operaciones virtuales en la última semana. Dio el pie a muchos para realizar arbitrajes para generar rendimientos en el corto plazo.

El pasado fin de semana, el dólar cripto llegó a cotizar en valor por encima de los $300 a través de operaciones virtuales. Esto ocurrió debido a la sensación de incertidumbre provocada por la renuncia de Martin Guzmán al cargo de ministro de Economía y la asunción de Silvina Batakis como su reemplazante. Dicho instrumento estuvo en la boca de todos, con sus altas subidas, les dio el pie a muchos para realizar arbitrajes para generar rendimientos en el corto plazo.

El dólar cripto son las monedas estables, stablecoins, las cuales tienen como axioma principal que siempre mantienen una paridad con el dólar estadounidense y tienen como diferencia principal que es el único dólar que está abierto a operar las 24 horas de día, los siete días de la semana. Dentro de esta especie de criptomoneda existen varias; pero las más utilizadas son: USDT, USDC, BUSD y DAI. Cada una de estas tienen sus diferencias mediante como es que obtienen su paridad con el dólar, partiendo de la base de donde proviene su respaldo. Se pueden dividir de la siguiente manera:

Respaldada por dinero fiduciario (fiat)

Es el tipo de moneda estable más habitual, están respaldadas 1:1 por dinero fiduciario, esto significa que por cada token que haya tiene que existir en custodia su equivalente en dinero fiat. Dentro de esta categoría entran USDT, USDC y BUSD.

Las entidades emisoras de estas monedas son centralizadas, y uno tiene que confiar que el respaldo que tiene cada una sea la misma que haya en circulación. Los usuarios generalmente no pueden saber al 100% con certeza que los respaldos verdaderamente son los mismos que los tokens en circulación. Es por eso que USDT a lo largo de los años ha sufrido distintas controversias que puede haber llevado a los usuarios a preferir USDC por encima de esta. Pero en contrapartida USDT es la stablecoin con mayor capitalización de mercado ergo con mayor volumen de operatoria mundial.

Respaldada por criptomonedas:

Por otro lado, los tokens estables respaldados por criptomonedas tienen como finalidad obtener dicha paridad a través de un respaldo colateralizado. La emisión, control y funcionamiento es completamente descentralizado a través de la utilización de smart contracts (Los cuales son contratos inteligentes, que a través de líneas de código permiten tener en funcionamiento “x” proceso con condiciones a cumplir entre distintas partes sin la intervención de un nexo controlador).

La política monetaria de estos tokens opera mediante los votos de usuarios dentro de un sistema de gobernanza. Esto tiene como objetivo que no haya que depositar confianza en un ente emisor centralizado. El que quiera emitir estas criptomonedas deben dejar en garantía como colateral otras criptomonedas en un smart contract. Para poder recuperar dicho colateral deben retornar las stablecoins al contrato mencionado. De esta manera no ocurriría nunca una emisión sin tener un respaldo acorde.

Dentro de esta categoría tenemos como flamante ejemplo al token DAI, el cual fue fundado en 2017, y sigue demostrando su poderío indiscutido dentro de las stablecoins colateralizadas.

blockchain.jpg

Respaldadas algorítmicamente:

Estas criptomonedas no están respaldadas ni por dinero fiduciario ni por otras criptomonedas. Las stablecoins de esta naturaleza tienen como respaldo una serie de algoritmos complejos y smart contracts los cuales están a cargo de la política monetaria.

El mecanismo utilizado se denomina Acciones de señoreaje, donde los smart contracts actúan como un banco central, ajustando automáticamente la oferta y la demanda según el volumen dentro de la blockchain. Si el precio de la moneda cae por debajo de la paridad con el dólar se reduce la cantidad nominal circulante del token algorítmico para aumentar su valor, y en caso contrario se emiten más tokens para bajarlo.

Esta especie de token tiene como precedente al token UST dentro del ecosistema Terra, el cual sufrió una abrupta caída en mayo de este año, demostrando que todavía las monedas estables algorítmicas son experimentales.

¿Cómo se pueden aprovechar estos movimientos?

El dólar cripto generalmente tiene una cotización muy similar con el dólar paralelo o denominado blue, que hoy por hoy ronda los $273. Dentro del Exchange Binance se pueden obtener criptomonedas estables a través de tarjeta de crédito. La cotización utilizada es del dólar solidario el cual actualmente ronda los $220 sumado a un 14% de recargo que cobra la plataforma por cada transacción.

Esto lleva el precio final a $250 por cada criptomoneda que se compre, pero después se puede vender a la cotización de dólar cripto en un piso de $277 a través de la plataforma P2P de Binance. Obteniendo una ganancia aproximada de $27 por cada criptodólar vendido. También se pueden utilizar otros exchanges pero la plataforma Binance es la más reconocida a nivel mundial.

(*) Analista Crypto & Financiero en N&W Professional Traders.

Dejá tu comentario