¿Cuánto debería valer el dólar?

Opiniones

Parece inevitable una nueva disparada del dólar. Quizá el dólar blue ya debería estar cotizando a niveles mucho más altos.

Una nueva disparada del dólar parece inevitable. Quizá el dólar blue ya debería estar cotizando a niveles mucho más altos. Pero, ¿a cuánto? ¿y qué podemos hacer para proteger nuestros pesos? Lean la nota hasta el final porque les voy a explicar esto y les voy a dar algunas ideas concretas para que puedan protegerse.

Acá abajo vemos la evolución del Contado con Liquidación en Argentina comparado con otras monedas de América Latina en el 2020:

B1.jpg

Y acá la misma comparación pero de los últimos 5 años:

B2.jpg

Estos gráficos son contundentes.

La crisis global del 2020 puso presión sobre las monedas emergentes. Pero el dólar, como problema estructural, es algo bien argentino. Hay algo que estamos haciendo mal. Y el culpable es el Banco Central.

Queda claro que la debacle comenzó en 2018, cuando le pedimos ayuda al Fondo Monetario Nacional.

A partir de ahí, el dólar se volvió incontrolable. Y se terminó de desbarrancar luego de las PASO de 2019.

Para evitar una pérdida total de las reservas, el gobierno de Macri puso un cepo “light”, un cepo “culposo” que luego el gobierno actual se ocupó de transformarlo en un “súper cepo”, mucho más duro que el de Cristina.

Como era de esperar, luego de la enorme restricción de este año, la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación se disparó hasta alcanzar los niveles de 2013-2015:

B3.jpg

Pero si quieren saber cuál es el problema argentino de largo plazo lo encontramos acá:

B4.jpg

El gráfico de arriba muestra lo que se llama “Base Monetaria ampliada”. Esto incluye la Base Monetaria (el dinero que imprime el central) + los Pases + LELIQs + LEBACs. Notar que la escala está en billones de pesos. 1 billón = 1.000.000.000.000.

La base monetaria ampliada nos muestra una medida “más abarcadora” de dinero. Es un agregado monetario que refleja mejor la idea de cuánto se ha inyectado en el sistema.

Como podemos ver, el Banco Central argentino es una histórica máquina de imprimir dinero.

La única excepción fue en 2018, pero en lugar de imprimir se optó por “quemar” las reservas (hasta que se impuso el cepo).

B5.jpg

Y acá llego a lo que quería mostrarles.

Hay una relación muy importante que indica el “valor teórico del dólar” y que se ha utilizado mucho a lo largo del tiempo. Este es el ratio Base Monetaria Ampliada sobre Reservas.

Como vimos antes, en los últimos años tuvimos una emisión descontrolada y un nivel de reservas que se mantuvo relativamente estable. Esto pone presión sobre el dólar y es lo que hace que en el largo plazo el peso pierda valor de manera consistente.

Esto es muy importante. Miren este gráfico porque es revelador.

Acá vemos la evolución de la Base Monetaria Ampliada sobre las Reservas comparado con el precio del dólar contado con liquidación:

B6.jpg

La relación entre base monetaria ampliada y reservas muestra que el dólar debería valer 100 pesos.

Pero acá hay una trampa. Para este cálculo estamos considerando el nivel total de reservas que informa el Central, número que tiene mucha “creatividad contable”.

Por ejemplo, este número incluye el swap chino. Si bien es discutible si debiera contabilizarse como reservas, también hay que decir que se computó de esta forma también en el pasado. El problema es que hoy el swap chino representa el 43% de las reservas, y en el comienzo del gobierno de Macri representaba un 20%.

¿A cuánto se puede disparar el dólar?

Si sacamos el swap con china (equivalente a aproximadamente 18.500 millones de dólares) el tipo de cambio implícito es de 175 pesos.

Hoy, el futuro del dólar está muy ligado a la extensión de la cuarentena, ya que el gobierno está financiando todo ese enorme gasto con emisión (recordemos que la recaudación cayó en picada y no tenemos acceso al financiamiento internacional).

Por el momento, todo indica que la emisión desenfrenada continuará ya que el gobierno pretende alargar la cuarentena y es esperable que el nivel de reservas se mantenga (consecuencia del cepo “ultra fuerte”).

¿Y qué se puede hacer en este momento?

La brecha entre el oficial y el contado con liquidación o el blue puede generar algunas oportunidades.

Hay muchos bienes que si los compramos en pesos, quedaron muy baratos en dólares.

Para el que tenga posibilidad de hacerlo, puede ser un buen momento para comprar autos importados (aunque suerte con los repuestos), artículos de colección como lapiceras o relojes, bebidas (whiskey, vinos, entre otros), tecnología, perfumes y básicamente todo aquello que mantenga su precio en dólares al tipo de cambio oficial.

También, si hacemos compras con tarjeta de crédito, estamos pagando un dólar de $94, muy inferior a la cotización del blue y que pueden resultar muy convenientes.

Conclusión

Todo hace pensar que la Base Monetaria Ampliada, seguirá subiendo (más emisión y eventualmente más absorción vía Leliqs o Pases).

Por otro lado, es difícil que las reservas suban (e incluso las actuales incluyen ítems que no son dólares de los que el BCRA disponga).

Lo que queda por esperar es un dólar todavía más alto que el actual y cuánto más se estire la cuarentena, más alto será este valor.

Por último, quiero invitarlos a que se descarguen gratis una guía 100% práctica con 3 consejos para ayudarlos a tomar mejores decisiones de inversión. Pueden descargarla en este link: Carta Financiera - Guía Práctica de Inversores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario