El juego de las tasas marca el ritmo de la industria de fondos comunes de inversión

Las últimas semanas estuvieron marcadas por la decisión del BCRA de bajar la tasa de interés de referencia. ¿Cuáles son las mejores opciones de inversión?

Fondos Común de Inversión. los inversores comienzan a buscar alternativas que ofrezcan rendimientos.

Fondos Común de Inversión. los inversores comienzan a buscar alternativas que ofrezcan rendimientos.

Mayo se perfila como mes de transición para la industria de fondos. La baja de tasas comienza a hacer mella en los rendimientos, y con ello, una rotación en las estrategias de inversión.

En ese sentido, las últimas semanas estuvieron marcadas por la decisión del BCRA de bajar la tasa de interés de referencia -en el marco de una inflación en baja y estabilidad de los dólares financieros-. De hecho, la última fue esta semana.

En concreto, estas medidas llevaron a la tasa de política monetaria del 80% de marzo, a niveles de 60% a fines de abril y al 40% actual. Movimiento que tiene, con lógica, impacto directo (aunque no inmediato) en el rendimiento ofrecido por los T+0.

image.png

Esto último, básicamente, por la composición de estos fondos. Recordemos que los plazos fijos en cartera, a fines de abril, promediaban el 38% del total administrado; y estos instrumentos mantienen cierto lag en su respuesta (ya que dependerá de la caída de sus vencimientos). Solo a modo de referencia, y siguiendo la tendencia de baja de tasas, la tasa promedio de los PF a principios de abril era del 70%, cayendo a una TNA del orden del 60% a mediados y al 31% hoy (dato al 15/5).

Un comportamiento (que más temprano que tarde) se va trasladando a los MM que, además, en la otra gran parte de su cartera mantienen cuentas remuneradas. Últimas sobre las que también hubo un impacto en términos de tasa.

Recordemos que, a mediados de abril, de hecho, el BCRA decidió poner un encaje de 10 puntos sobre estas cuentas para los FCIs, y días atrás incluso lo volvió a subir al 15%.

Por ende, si traducimos esto a las TNAs de los T+0, destacamos dos datos. El primero (con lógica) la tendencia bajista de las mismas desde niveles promedios de 70% a principios de abril, al 38% hoy.

Incluso el nuevo combo de recorte de tasa y suba de encaje que podría llevar las TNAs promedio de este segmento a niveles debajo del 30%.

El segundo dato, en tanto, es la dispersión entre rendimientos. Un último dato que suele ampliarse en momentos de movimiento de tasas, y que se ubica ya alcanza los 16 puntos porcentuales, contra un promedio que en tiempos de estabilidad se ubica en 5 pp.

¿Se consolida el interés por los T+1?

En ese contexto, los inversores comienzan a buscar alternativas que ofrezcan rendimientos. Terreno que vienen ganando los fondos de renta fija en pesos de corto plazo, o más conocidos como “T+1”. Lo que significa que, en vez de tener liquidez inmediata, los fondos se reciben a las 24 horas.

Estos ya incorporan en sus carteras opciones con riesgo de mercado. Entre otros, los portafolios incluyen letras (capitalizables o CER), bonos soberanos en pesos con vencimiento durante este año o incluso instrumentos corporativos (obligaciones negociables, cheques, pagarés, fideicomisos, etc).

Algo que se refleja en los rendimientos ofrecidos por estas estrategias. Hoy, estos observan tires en torno al 60%, muy por encima del 38% que promedian hoy los T+0. Vale aclarar que, esto conlleva un mayor riesgo, y por ende, una mayor volatilidad. En números, mientras lo fondos de liquidez inmediata promedian lo 4pp, los T+1 se estiran hasta el 6% promedio -aunque mostrando una gran dispersión de hasta 12pp entre la menor y mayor marca-.

Por lo pronto, el interés es claro. En lo que va de mayo, el segmento acumula suscripciones netas de rescates por $390.000 millones -superando ya los $300.000 millones recibidos durante abril-. Y, su patrimonio alcanza los $2.9 billones -un 8% del total administrado por la industria (ya un punto porcentual por encima del mes anterior)-.

Team Leader de FCIs de PPI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar