La extracción offshore y el destino petrolero de la provincia de Buenos Aires

Opiniones

Proponemos escuchar a todas las voces interesadas en el futuro funcionamiento de las plataformas offshore frente a las costas de Mar del Plata.

La extracción offshore en la costa de Mar del Plata representa un primer gran logro para Buenos Aires en su camino rumbo a convertirse en un verdadero polo petrolero. Desde la Federación continuamos trabajando junto con el gobierno nacional y el provincial para alcanzar esa meta. Es un objetivo que destaca entre las demás medidas para potenciar la reactivación económica que siguen aplicando el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

En virtud de los nuevos puestos de trabajo que generará la actividad, en los que podrán participar cada vez más compañeros y compañeras, los beneficios que traerá aparejados para el circuito de producción de la provincia y otras ventajas, es pertinente resaltar que las plataformas funcionarán bajo estándares nacionales e internacionales de primera categoría, en un marco de regulación.

En concreto, las tres empresas que realizarán las inversiones correspondientes para permitir la explotación petrolera en la ciudad son partidarias del desarrollo sustentable. Se trata de YPF, Shell y Equinor, todas referentes en materia de responsabilidad social empresarial, con fuerte arraigo en el cuidado ambiental.

Es decir que operarán en un marco acorde a la trayectoria de nuestro país en lo referido a la seguridad de las plataformas offshore. Es que en la Argentina jamás se registró consecuencia negativa alguna vinculada a la operación de estos emprendimientos, que históricamente funcionaron dentro de un entorno que priorizó el cuidado del ambiente y el de los y las trabajadoras del sector.

A propósito de YPF, la empresa argentina de energía, cabe señalar que sus futuras tareas frente a las costas marplatenses generarán el doble de los beneficios obtenidos a partir de los trabajos desarrollados en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta. En definitiva, nos encontramos ante una oportunidad inédita para la provincia de Buenos Aires y la Argentina en general.

Nosotros, desde la Federación, proponemos escuchar a todas las voces interesadas en el futuro funcionamiento de las plataformas offshore frente a las costas de Mar del Plata, porque entendemos que la conversación es uno de los pilares de toda mejora social.

Por sobre todo también creemos en el destino petrolero de Buenos Aires, el que buscaremos materializar acompañando cada una de las medidas que pongan en marcha el presidente y el gobernador para concretar este objetivo, prestando siempre particular atención en cómo repercuten en la calidad de vida de nuestros compañeros y compañeras del sector.

Secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio)

Dejá tu comentario