11 de julio 2021 - 00:00

Inflación vs devaluación: ¿En qué invertir?

Asoma otra vez el interés por los instrumentos cortos a tasa fija. Todo parece apuntar que el segundo semestre va a ser un poco más difícil.

dólar inversiones.jpg
Pixabay

En el contexto actual de Argentina, las variables macroeconómicas más relevantes a la hora de decidir en qué instrumentos invertir son el dólar, la inflación y las tasas de interés.

La inflación sigue alta pero contenida en torno al 3,0% mensual. Y si bien consideramos que puede tomar un sendero bajista, pensamos también que quizás sea necesario que pase más tiempo para que esa tendencia se consolide, en vista de las recurrentes presiones inflacionarias. Por otra parte, la devaluación se sostiene al 1,2% mensual, con todas las herramientas posibles, y la tasa de referencia se mantiene estable en el 34%.

La inflación de mayo, menor a la esperada, cambió el sesgo de las inversiones que veníamos viendo, que estaba muy sesgado hacia instrumentos que ajustaban por inflación. Ahora asoma otra vez el interés por los instrumentos cortos a tasa fija.

En la última licitación, vimos un interés renovado por instrumentos de este tipo, con la demanda concentrada en letras cortas. El Ministerio de Economía obtuvo 46.224 millones de pesos en la primera licitación de julio, y el 75% fue a instrumentos a tasa de interés fija y variable, en tanto que el 25% restante fue adjudicado por dos letras ajustadas por CER. Con este giro, vemos atractivos los fondos t+1. En este sentido, el AdCap Pesos Plus tiene una duración de 0.22, con un rendimiento del 43%. El fondo tiene posiciones balanceadas en CER y Badlar, lo que permite capturar tanto el devengamiento de tasa como la inflación alta.

Los bonos CER negocian en niveles de entrada, luego de la corrección que tuvieron después de la inflación de mayo, que resultó más baja de lo esperado. Desde el anuncio, el TX24 aumentó el rendimiento en +26pbs, hasta el 5,2%. Sin embargo, llegó a negociarse en 6,0%. Asimismo, los bonos CER están descontando una inflación de junio de cerca del 3,0%/3,2%, a confirmarse esta semana con el anuncio del IPC.

Las presiones inflacionarias continúan latentes, dado que las herramientas del Gobierno, como el control de precios y la utilización del ancla nominal, son de corto plazo. Es decir, no atacan el problema de origen, e influyen en las expectativas de más largo plazo. Por lo tanto, dado que el balance de los riesgos de la inflación es al alza, recomendamos cobertura vía inversión en nuestro fondo AdCap Balanceado II, que con una duración de 1 año, rinde CER + 3,8%.

En el primer semestre del año, el Banco Central supo aprovechar al mundo jugando a su favor: recuperó reservas (brutas, netas y liquidas), y llevó a cero la posición de futuros, aumentando aún más su poder de fuego. El mes de junio cerró con la devaluación en el 1,1%; no solo fue la menor en el año, sino que muestra una baja paulatina pero significativa si pensamos que, en enero, la devaluación mensual fue del 3,75%. Pensemos cómo cambió el escenario, cuando a fines de 2020 esperábamos quizás un salto en el tipo de cambio para principios de 2021, o para después de las elecciones. Hoy, ese escenario parece desvanecerse y resulta más posible solo una aceleración del ritmo de devaluación hacia fines de año, o comienzos del 2022.

Sin embargo, todo parece apuntar que el segundo semestre va a ser un poco más difícil. En este punto hay varios factores, como la normalización de la liquidación del agro. Si bien junio liquidó un récord de 3.360 millones de dólares, podríamos ver un nivel cercano a un promedio mensual 2.000/2.500 millones de dólares.

Además, la reciente debilidad del real de Brasil también puede sumar presión sobre el tipo de cambio oficial. Por otra parte, el mercado todavía no tiene incorporado el escenario electoral, que seguramente traerá un poco más de volatilidad en todas las clases de activos, incluyendo un aumento en las expectativas de devaluación. A la vez, vemos cómo la brecha sigue ganando algo de terreno y se ubica en 74%, mientras que a principios de año, estaba en 68%.

Para cubrir los riesgos de una eventual devaluación, recomendamos el AdCap Retorno Total, un fondo llamado “Dollar Linked”, que invierte en activos que ajustan a la devaluación del tipo de cambio oficial. Los inversores pueden subscribir al fondo con pesos y el rescate se hace a las 48 horas.

Head Portfolio Manager de AdCap Asset Management

Dejá tu comentario

Te puede interesar