16 de septiembre 2008 - 00:00

Los metales, una inversión para tener en cuenta...

Los metales, una inversión para tener en cuenta...
En la semana que pasó hubo una nueva presión bajista para el precio de los metales que ha llevado al oro por debajo de los 800 dólares por onza, hasta alcanzar niveles de 736 dólares y en la plata hacia niveles de 10,30 dólares por onza. De este modo, los precios alcanzan los mínimos de corrección tras la caída de los precios desde los máximos testeados hacia el mes de marzo pasado, cuando el oro alcanzó valores históricos de 1.032 dólares por onza y la plata entregó valores en torno a los 21,3 dólares por onza.

En primera instancia se considera que esta presión bajista que se observó en los metales está impulsada principalmente por la fortaleza que ha tomado el dólar frente a las principales monedas del mundo en los últimos dos meses y por la caída que han mostrado los precios de los commodities en términos generales, incluido el petróleo, tras el importante bull market desarrollado por esto durante el pasado año 2007.

Como ya hemos mencionado en otra oportunidad desde esta misma columna, el proceso correctivo mayor de los metales se encontraba dentro de nuestro escenario preferido; sin embargo, también es cierto que este mismo escenario propone que la baja no forme parte de un cambio de tendencia de largo plazo, sino que ésta se trate de un movimiento correctivo y temporal. Si esta lectura es correcta -al menos es nuestro escenario preferido-, creemos que tanto el oro como la plata estarían entregando en esta baja una importante oportunidad de compra con un horizonte a un año al menos para adelante, ya que tras la finalización del proceso correctivo en fuerza lo que deberíamos esperar hacia adelante es la habilitación de un nuevo segmento de avance que en los próximos meses no sólo permita el acceso de los precios hacia los máximos históricos de 1.000-1.030 dólares por onza de oro, sino también por encima de los 21 dólares por onza de plata.

Sobre la base de estas expectativas, pasaremos a desarrollar el análisis de ambos metales a partir de los cuales podremos identificar los parámetros donde el punto de inflexión alcista puede materializarse e incluso remarcar los niveles donde el mercado ya estaría entregando indicios de que la corrección ha concluido y la tendencia ascendente ha quedado ya rehabilitada.

ANALISIS DEL ORO

Como se observa en la gráfica de largo plazo del oro (mensual), el ciclo alcista que dip inicio en 2001 con valores de 260 dólares por onza, actualmente luce con una estructura tendencial incompleta. En efecto, como siempre remarcamos en otros artículos, de acuerdo con nuestro modelo de análisis Elliot Wave, todo ciclo ascendente de mercado debe reconocer un patrón de cinco movimientos antes que el cambio de tendencia se efectúe y el ciclo correctivo mayor o el ciclo bajista comience su curso. Como se aprecia en la gráfica, hasta el momento observamos que el oro ha tenido un primer segmento de avance desde 2001 a los máximos de 2004 en torno a los 433 dólares, posteriormente vimos un recorte en onda 2 a los mínimos de ese mismo año en torno a los 369 dólares por onza, nivel desde donde nace el tercer movimiento u onda 3 que idealmente habría culminado en los máximos de 1.032 dólares por onza para finalmente habilitarse el recorte en onda 4 de la secuencia tendencial. Esta corrección que dio inicio en los máximos de 1.032 dólares luce ya en avanzado nivel de desarrollo, presentándose la zona alcanzada de 750-700 dólares como la principal candidata a entregarnos un piso de la corrección, a partir de donde un nuevo ciclo alcista podría quedar finalmente habilitado, es decir la onda 5 de la secuencia tendencial, la cual tendrá como objeto no sólo llevar los precios de regreso hacia los máximos históricos de 1.030 dólares por onza, sino incluso hacia niveles superiores en torno a los 1.100 y 1.200 dólares por onza hacia adelante; preferentemente, ello sería hacia el próximo año 2009 o bien hacia 2010.

Recién luego de desarrollada esta secuencia, el metal estará en condiciones de finalizar el ciclo alcista de largo plazo que dio inicio en 2001 y un proceso correctivo mayor hacia adelante podría finalmente quedar habilitado el ciclo bajista del metal. En lo inmediato, se recomienda estar atentos ante reacciones alcistas por encima de los 800-830 dólares por onza ya que la superación de esa zona será el evento que confirme que el piso correctivo ha sido conseguido y que la tendencia alcista en el precio del oro ha quedado ya rehabilitada.

Actualmente, sólo en caso de que veamos una agudización de la baja del metal que perfore los 700 dólares estaremos alertando ante bajas adicionales capaces de buscar la zona de 650-630 dólares, área desde donde esperaremos de todos modos la inflexión alcista de este mercado.

ANALISIS DE LA PLATA

El ciclo alcista de la plata ha accedido hacia su valor máximo en niveles de 21,33 dólares; desde allí se originó la fuerte baja de los últimos meses hacia los mínimos de 10,25 dólares por onza. De esta forma, el metal accede hacia valores del año 2006. Creemos que este proceso bajista de la plata es correctivo y temporal; idealmente debería encontrar un piso en la zona de mínimo alcanzada de 10,3-10 dólares o bien hacerlo con una nueva caída hacia la zona de 9,6-9,3 dólares por onza para que finalmente desde allí pueda habilitarse un nuevo segmento alcista de mediano plazo que sea capaz en los próximos meses no sólo de regresar hacia los máximos históricos de 21-21,3 dólares, sino incluso de buscar valores superiores hacia adelante. Estaremos atentos ante subidas del metal por encima de 12,0-12,5 dólares ya que ello estará confirmando que el piso ha sido alcanzado y que la tendencia alcista de fondo ha quedado ya rehabilitada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar