La importancia del Mobile Marketing como usuario

Opiniones

Pensar en los usuarios y sus momentos móviles resulta no sólo relevante, sino que cada vez más fundamental para toda estrategia marketinera.

Agosto 2019, otro país, fuera de casa. Recién llegado a la ciudad de destino, desorientado en el aeropuerto, me acerqué al sector de informes (habitualmente atendido por personas muy amables y tranquilas) queriendo saber cómo llegar a la dirección que tenía agendada para comenzar la jornada laboral con la primera reunión. Recordando la situación, llevaba conmigo en la mano todo el tiempo mi smartphone (como la mayoría solemos hacer).

De manera muy atenta la persona me escuchó y se detuvo a pensar las mejores recomendaciones que podía hacerme para llegar a destino de una forma rápida, sencilla y económica. Fue entonces, luego de tomarse su tiempo y notar mi celular en mano constantemente, cuando me recomendó hacer uso del mismo descargando una aplicación de una marca que se veía por todos lados: SuperShuttle, una empresa que ofrece servicios de traslado desde y hacia diversos aeropuertos.

Comenzaba entonces a vivir una experiencia en primera persona de lo positivo que puede resultar, tanto para los usuarios como para las empresas, una acción de Mobile Marketing correctamente implementada… Una vez descargada la aplicación en mi teléfono, automáticamente tomó mi ubicación y me pidió cargar mis datos, incluyendo el lugar al que quería dirigirme (para comenzar mi primera reunión). Luego, pude ver automáticamente distintas ofertas de traslados en mini buses, incluyendo las opciones de precios y los horarios tanto de partida como de llegada estimada a destino, situación que comenzó a dar más certeza y, consecuentemente, mayor tranquilidad al comienzo de un extenso día de trabajo.

Habiendo elegido la que consideraba mejor opción de viaje y efectuado el pago correspondiente, me dirigí al sector terminal donde se encontraban los buses. Casualmente, uno salía a los dos minutos de haber llegado por lo que, luego de mostrar la pantalla a la persona que manejaba el bus, ya me encontraba camino a mi primer encuentro que por cierto resultó muy productivo. En definitiva, gracias a esta aplicación más una cuota de suerte, tuve un muy buen inicio de viaje.

Pensar en el usuario móvil

Desde el momento cero en que comencé a usar esta aplicación sentí, como usuario, que estaba recibiendo un servicio totalmente personalizado y a medida, si bien se trataba de un simple viaje desde un aeropuerto a una oficina. De allí que comencé a analizar y querer entender mejor la estrategia de marketing (100 % mobile, claro) de SuperShuttle y por qué había sido tan satisfactoria la experiencia. Saqué un “lápiz y un papel” y obtuve los siguientes puntos a destacar:

  • Aplicación 100 % móvil, fácil de usar.
  • Acceso directo a componentes nativos del celular, en este caso el GPS para hacer uso de la geolocalización y entonces definir la oferta de servicio disponible.
  • Información en tiempo real, actualización en el momento (con conexión, claro).
  • Medios de Pago online para abonarlos en el momento.
  • Ofertas con diferentes precios y tipos de servicios.
  • Agenda para planificación y reserva de viajes.
  • En el modo offline pude acceder a información histórica de mi cuenta y usuario, teniendo el resumen de los viajes realizados.
  • Por último, teniendo la aplicación instalada en el celular, ya puedo tener referencia, sobre la base de mis futuros viajes, de los posibles costos y disponibilidad de servicios de la empresa según ciudad y fecha.

De esta forma, SuperShuttle desarrolla el vínculo (más conocido en el mundo digital como engagement) con el usuario (en este caso quien escribe) fidelizando de esta forma al cliente, resultando esta situación la ideal en toda estrategia de marketing.

En conclusión, pensar en los usuarios y sus momentos móviles resulta no sólo relevante, sino que cada vez más fundamental para toda estrategia marketinera, y a modo de resumen: Marketing es Mobile Marketing.

(*) Director y Co- Founder de MaDiBa

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario