Inversiones inmobiliarias: Uruguay se afianza como destino elegido por los argentinos

Opiniones

El principal atractivo de Uruguay se centra en Montevideo, una opción de inversión segura principalmente por sus precios, expensas accesibles y un retorno que ronda entre el 5% y 6% anual en dólares.

El interés que Uruguay despertó en el ojo inversor argentino no es novedad, pero en el último tiempo ha resonado con mayor ímpetu y aún frente a las adversidades propias del panorama actual. Sucede que más allá del Río de la Plata se erige un mercado sólido, caracterizado por su seguridad jurídica y reglas del juego claras para los inversores. Más aún, Uruguay cuenta con expectativas de crecimiento inminentes por ser un país calificado con grado de inversión, amplio acceso al crédito de largo plazo (25 a 30 años) e inflación del orden del 7% anual hace ya casi 20 años.

En este escenario y potenciadas por el factor de la cercanía entre países, las inversiones argentinas no tardaron en llegar. Tal es así que, según datos de la Dirección Nacional de Registros uruguaya, cerca de 90.000 argentinos hoy son propietarios de inmuebles en Uruguay.

Los compradores son latinoamericanos, en gran parte argentinos, que ven la estabilidad económica de Uruguay y los importantes retornos sobre sus inversiones, así como también los mismos residentes uruguayos de clase media que buscan acceder a una propiedad de calidad en un entorno urbano donde satisfacer sus necesidades sin alejarse de las zonas comerciales, costeras y otros escenarios naturales.

Montevideo Uruguay

Sin dudas, el principal atractivo se centra en Montevideo, una opción de inversión segura principalmente por sus precios, expensas accesibles y un retorno que ronda entre el 5% y 6% anual en dólares. En el caso de la capital uruguaya, hablamos de pequeños agentes pues su búsqueda está centrada en propiedades de dos o tres ambientes que rondan los USD 75.000 y USD 160.000. A dichos valores, se incorpora la ganancia por el aumento del valor de la propiedad, avivada aún más por el incremento de los precios a razón del 6,5% anual, lo que favorece la toma de créditos que ayudan a concretar las operaciones.

A este panorama alentador se le suma un dato de vital importancia: Uruguay recibe tanto a desarrolladores extranjeros como a inversores locales con exenciones impositivas de diversa variedad. El gran ejemplo es la Ley de Vivienda Promovida. Se trata de un instrumento brillante que rige desde 2011 y supone la exención de impuestos al Patrimonio, Ganancias, Valor Agregado y Transferencia de Inmuebles tanto para desarrolladores como para compradores con el fin de propulsar la construcción y el acceso a inmuebles destinados a clases medias. Tal fue su éxito que, en los últimos 10 años se crearon más de 900 proyectos inmobiliarios nuevos en Montevideo creando más de 50.000 puestos de trabajo.

Desde nuestra visión como desarrolladores inmobiliarios con 15 años de experiencia en la región, venimos percibiendo una ávida y sostenida predisposición a invertir en Real Estate en Uruguay. En Vitrium Capital quisimos estar donde el mercado iba a estar en el futuro, por eso apostamos a Uruguay, con foco en Montevideo, y hoy ya tenemos seis proyectos en el país que tuvieron una excelente recepción tanto por parte del público local como extranjero.

Siendo nuevos en el mercado y con una historia aún por contar, comenzamos lanzando 01 Parque Batlle, un emprendimiento multifamiliar localizado en las cercanías del parque homónimo y de importantes avenidas de la ciudad, ubicación clave para nuevas oportunidades de expansión. Con la llegada de 01 Las Artes escribimos el segundo capítulo de nuestra vivencia en la región: su preventa y consolidación se concretaron a mayor velocidad gracias a la novedad y al atractivo de su arquitectura y, de igual modo, a su ubicación; esta vez, cercana a la Rambla y Plaza Independencia, en pleno Distrito de Las Artes.

Mercado inmobiliario.jpg

El rol preponderante de la ubicación estratégica nos animó a sostener nuestra modalidad de actuación en la región y lanzamos propuestas superadoras de distinta índole como 01 Del Centro, 01 Libertador, Carmelo Golf y 01 SYNC, nuestra última apuesta. A fin de dimensionar el nivel de atracción de inversiones que recibe Uruguay en la región: habiendo lanzado 01 SYNC a mediados de julio de este año, logramos vender el 30% del edificio (es decir, 32 departamentos) en tan solo un mes y medio después.

Casos como el nuestro abundan y motorizan la llegada de inversiones. Si bien persisten algunos desafíos a largo plazo, las proyecciones son muy favorables: las condiciones de estabilidad económica, jurídica y social, previsibilidad y políticas sostenidas en el tiempo indudablemente ubican al país vecino en el epicentro de las inversiones de quienes se animan a diversificarse más allá de los límites fronterizos argentinos. Tras aciertos, desvíos y apuestas permanentes, Uruguay no sólo emergió como un imán de las inversiones argentinas, sino que también afianzó su posicionamiento como modelo para el sector inmobiliario regional.

CEO y fundador de Vitrium Capital.

Dejá tu comentario