Nuevas oportunidades en los mercados asiáticos

Opiniones

El reciente fenómeno de la "globalización de las economías mundiales", aunque de difícil definición, sí tiene visibles efectos para nuestra realidad. Entre muchos de ellos, podemos destacar el hecho de la creciente integración de los mercados, con la consecuente aparición de mercados que bien podríamos llamar "exóticos", en relación con los mercados que normalmente uno podría denominar "tradicionales", haciendo referencia con ellos a los principales mercados norteamericanos, europeos y el caso particular del Japón. Estos últimos han sido los principales destinos de los fondos de inversión durante la última década. De esta manera, la globalización trajo consigo algo realmente notable para el inversor, que es la posibilidad de ingresar en mercados que eran desconocidos, y poder aprovechar las innumerables oportunidades que éstos brindan.

En la mayoría de los casos, poder ingresar a este tipo de mercados "exóticos" no es una tarea simple. Variados son los motivos para hacer esta afirmación, aunque muchos se relacionan con la falta de regulación que suelen tener, debido principalmente a su reciente incorporación al flujo mundial de inversiones. Así, surge un instrumento financiero que permite acceder a este tipo de Bolsas, y son los hoy en día conocidos ETF (Exchange Traded Funds). Estos instrumentos replican, a través de un índice de precios, el comportamiento de una determinada Bolsa, de una suma de acciones de un sector en particular, o de un conjunto de Bolsas regionales, etc. El abanico de opciones que presentan los ETF es realmente interesante, sumado a su fácil acceso (el concepto es idéntico al de comprar una acción cualquiera), hace de este instrumento una excelente opción a la hora de considerar nuevas alternativas de inversión.

INGRESAR A LOS MERCADOS ASIATICOS A TRAVES DE ETF

El motivo principal de esta nota es describir las distintas posibilidades de inversión que representan los mercados asiáticos, y la posibilidad de acceder a ellas a través de determinados ETF. Como es bien sabido, los mercados asiáticos han estado en boca de todos debido a las impresionantes tasas de crecimiento que han experimentado en los últimos años. De esta manera, y encabezados por China, los mercados de la India, Hong Kong, Singapur, Tailandia y otros más se han constituido como importantes receptores de grandes flujos de inversión, catapultando aún más a estas economías emergentes.

Un aspecto a notar de este tipo de economías es que, a pesar de su amplio potencial de crecimiento, no dejan de tener una estrecha relación con los principales mercados del mundo. En este sentido, se puede apreciar el importante ajuste que sufrió la mayoría de las Bolsas asiáticas tras las caídas vistas en Estados Unidos y Europa, principalmente entre octubre del año pasado, y marzo del actual. Surge inevitablemente el interrogante de hasta qué punto las Bolsas asiáticas pueden imponer su fuerza de crecimiento interna, por sobre los vaivenes de las economías internacionales. Este no es un punto menor, ya que todo inversor deberá analizar detenidamente este factor a la hora de tomar posiciones en Asia.

Otras relaciones también deben ser tenidas en cuentas. China, se encuentra íntimamente relacionada con Estados Unidos y la Unión Europea, debido a sus tratados comerciales especiales. De esta manera, cualquier debacle que puedan experimentar cualquiera de estos dos últimos, afectará directamente a la economía oriental.

La economía india se basa principalmente en las exportaciones de comodities, provenientes de la agricultura y ganadería. Este factor ata a este país (de una manera similar al nuestro) a los precios internacionales de dichos recursos. Una caída de los mismos seguramente tendrá un fuerte impacto en éste. Hong Kong es uno de los grandes centros financieros de Asia, y su economía es muy dependiente del comercio internacional, en especial del comercio entre China y el resto del mundo. Por último, en el caso de Singapur, la refinería más grande de Asia se encuentra en este país, y la economía depende principalmente de las exportaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial. Por lo tanto, es crucial para este país los costos de la energía (entiéndase, el costo del petróleo, hoy en valores récords).

EL ANALISIS

En nuestro análisis, nos concentraremos en dos ETF: el iShares FTSE/Xinhua China 25 (FXC:xlon) y el iShares MSCI India Index Fund-100 (I98:xses). Como ya dijimos, existe un amplio número de ETF, pero sólo tomamos estos dos como ejemplos. En el caso del ETF de China, apreciamos una compleja corrección desde los máximos de octubre de 2007, hasta los mínimos vistos en marzo de 2008. Dicha secuencia fue etiquetada como un doble zigzag, el cual se compone de dos zigzagues simples de tres ondas cada uno, unidos por una onda X. En la gráfica del ETF de India, también apreciamos un patrón de comportamiento similar, logrando un importante piso en el mes de marzo. Esta corrección fue común en la mayoría de los mercados asiáticos aquí mencionados, por eso utilizamos dos ejemplos nada más. Vale la pena notar la estrecha similitud visualizada entre las gráficas de ambos ETF, con el índice Dow Jones, que también sufrió una etapa correctiva durante el mismo período de tiempo, haciendo un paralelismo de esta manera con lo mencionado en el párrafo anterior.

Lo recalcable de lo recién dicho es la importancia que representa la zona de mínimos alcanzados en marzo pasado, la cual consideramos seriamente el comienzo de otro importante proceso alcista para los mercados asiáticos. Confiamos en un amplio potencial de crecimiento de los mismos hacia los próximos meses, y en el caso particular de los ETF analizados aquí, ambos deberían estar remontándose mínimamente por encima de los máximos de 2007. Desde ya, estas secuencias alcistas no serían lineales ni directas, y recortes intermedios son esperables. De cualquier manera, nuestra visión se sustenta en el piso de marzo, y mientras estos mínimos no sean perforados, seguiremos manteniendo este escenario favorable. Caso contrario, y únicamente con perforaciones de esos niveles, es que deberemos descartar las actuales expectativas, debiendo reinterpretar toda la corrección arriba analizada, para dar paso a la posibilidad de ver mayores debilidades en estos mercados asiáticos.

CONCLUSION

Luego del análisis realizado, vemos la excelente oportunidad que representan estas Bolsas "exóticas", debido principalmente al reciente evento que representa el piso de marzo pasado.

Si nuestra especulación es acertada, nos encontramos con la posibilidad de ingresar a estos mercados en los comienzos de un importante proceso alcista, tarea que se ve extremadamente simplificada a través de los distintos ETF existentes.

Dejá tu comentario