ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

10 de mayo 2004 - 00:00

Pese a las diferencias, Europa y América latina se complementan

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Ante todo, las dos regiones tienen una población similar. América latina reúne 7% de la población mundial; y la UE ampliada de los 25 países, 8%. Es decir que ambas regiones del mundo tienen una cantidad similar de habitantes.

Pero la diferencia es sustancial cuando se analiza qué proporción del ingreso mundial tiene cada una. Mientras la UE alcanza a 25%, América latina reúne 6%. Ello quiere decir que Europa cuadruplica el ingreso per cápita de América latina.



En cambio, América latina tiene sólo 5% de las exportaciones mundiales. En conjunto, exporta menos que China y siete veces y media menos que la UE.

En el campo de las importaciones, la nueva Europa de los 25 tiene 35% de las importaciones mundiales, mientras que América latina tiene sólo 5,4%, es decir, seis veces menos.

Puede argumentarse que la UE importa casi el doble que EE.UU. y que éste exporta tres veces menos que ella, porque dentro de Europa hay comercio entre los países miembro, y en cambio, no se considera comercial el intercambio internacional entre los estados norteamericanos, y eso distorsiona las cifras. El hecho de que California -el estado más grande- tenga un PBI equivalente al de Francia o al de Gran Bretaña es una evidencia de la complejidad de estas comparaciones.

Pero algo es indiscutible: con similar población, mientras la UE tiene algo más de un tercio del comercio mundial, América latina sólo reúne un doceavo.



Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias