¿Shell y cuántas más?
(El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por el contrario, no consideró importante referirse a D'Elía. Le costó sí, en diálogo con Marcelo Longobardi, por «Radio 10», justificar que el gobierno no tenga un especial ensañamiento con la petrolera Shell. Veamos.)
-
¿Pueden la IA y la tecnología ayudar a proteger el planeta?
-
En 2024 la discriminación por discapacidad e incluso por maternidad, sigue siendo moneda corriente
A.F.: ¿Qué le pasa...?
P.: Al gobierno argentino con Shell.
A.F.: No, nada. El gobierno argentino aplicó la ley, simplemente, por un caso de manifiesta retención del producto. Un producto que no estaba en el mercado y que el mercado estaba reclamando. Pero son normas que existen. Estas normas se aplican en todo el mundo, los mercados libres tenemos reglas que cumplir. Y una de esas reglas es que aquel que oferta, no puede ser que esté reteniendo o buscando una ventaja, o una mejor oportunidad para ofertar. Y menos, en un servicio como es el combustible. Hay sanciones que se aplican permanentemente. En la Argentina, admito que, justamente, no se han aplicado, pero en algún momento hay que empezar a exigirles a las empresas sus compromisos...
P.: ¿Solamente a Shell se le aplica la ley?
A.F.: Es respecto de a quién se ha detectado la decisión de retener combustible a las estaciones de servicio en su intento por aumentar el precio del gasoil.
P.: Le cuento que yo he percibido ausencia de gasoil en estaciones de servicio de otro tipo, no solamente el caso de Shell.
A.F.: Si quiere, lo averiguo, cuántas empresas tienen sumarios de esta naturaleza.
P.: Yo no voy a dar los nombres, porque yo no soy un inspector de la Secretaría de Comercio. Pero lo cierto es que, por ejemplo, hace 30, 40 días, en estaciones de servicio importantes en la autopista, que van y vienen de Buenos Aires, no había gasoil en ninguna parte.
A.F.: Bueno. Por eso, yo lo que puedo decir...
P.: Y no son Shell.
A.F.: Yo le propongo, porque no quiero contestar sin conocer los detalles, pero le propongo, si quiere, yo averiguo hoy mismo cuántos sumarios hay y se lo hago saber. Lo que sí está claro es que el motivo por el cual es Shell es que se ha detectado una irregularidad en esa empesa, se ha realizado el sumario pertinente, y se ha aplicado la sanción que corresponde. Nada más.
P.: Bueno. Le hago una última pregunta política. ¿Cómo anda el tema candidaturas?Scioli, eventualmente Telerman, usted, Cristina...
A.F.: No. Yo no soy candidato a nada. La verdad, mi único deseo es que podamos terminar la responsabilidad que le han dado y que él ha delegado en mí, terminar bien la gestión. Y respecto de las candidaturas, creo que recién en marzo vamos a estar definiendo este tema.
Lo que sí creo, para responder un poco a su pregunta, es que tanto la alternativa de Daniel Scioli, en la provincia de Buenos Aires, como la de Daniel Filmus, en la Ciudad de Buenos Aires, son muy buenas ofertas, que tienen que ver con la lógica de seguir avanzando para aquellos que gobiernan según lo que el gobierno está proponiendo, y ofrecerles a los bonaerenses, y a los porteños, dirigentes que pueden ser parte de este proyecto de cambio que encarna Kirchner, y que están probados suficientemente.
Dejá tu comentario