ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

27 de octubre 2023 - 10:51

A 40 años de democracia: presentan proyecto de ley "contra el negacionismo" en Argentina

Dirigentes, intelectuales y juristas se reúnen en el Centro Cultural Mujica para abordar la lucha contra el negacionismo de crímenes de lesa humanidad.

ver más

El evento es organizado por la agrupación Soberanxs y liderado por Alicia Castro.

Diversas personalidades intelectuales, jurídicas y políticas se unen este viernes en el Centro Cultural Mujica (CCCM) de la Ciudad de Buenos Aires para presentar un proyecto de ley destinado a combatir el negacionismo de los hechos ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina y los "crímenes de lesa humanidad". Bajo el título "Presentación y análisis del proyecto contra el negacionismo", esta iniciativa busca fortalecer los valores de Memoria, Verdad y Justicia que fueron fundamentales en la historia del país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El evento, que comenzará a las 18, está siendo organizado por la agrupación Soberanxs y será liderado por Alicia Castro, reconocida dirigente, ex sindicalista y ex embajadora en Venezuela y en el Reino Unido, quien brindó detalles sobre el proyecto. Junto a ella, participarán figuras como el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, el profesor y catedrático del derecho penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires, ex fiscal general de la Procuración General, Maximiliano Rusconi, y el escritor y periodista kirchnerista, Jorge Elbaum, entre otros.

Alicia Castro destacó la importancia de esta propuesta legislativa: "Motiva la presentación de este proyecto el objetivo de avanzar hacia un paradigma que tienda a garantizar y consolidar los valores de Memoria, Verdad y Justicia, defendidos históricamente por nuestra sociedad y por los organismos de Derechos Humanos y que son un aporte para la convivencia pacífica de los argentinos y argentinas, a 40 años de la recuperación de nuestra Democracia".

Además, la dirigente anunció que la iniciativa busca promover sociedades más justas y respetuosas de los derechos humanos a través de la reflexión y la acción colectiva. "Este proyecto fue elaborado por el equipo jurídico de la agrupación política Soberanxs, desde la cual ya hace varios meses hasta la fecha se ha considerado que el desarrollo de un mínimo ético comunitario debe ser concluido y consolidado con el establecimiento de un límite firme y claro frente al tipo de discursos negacionistas de los crímenes de lesa humanidad que tanto daño hacen al tejido social, explicó la ex diplomática argentina.

El proyecto fue respaldado por importantes personalidades

Además, el proyecto contra el negacionismo recibió el respaldo y adhesiones de más de 15 mil personalidades de diversos ámbitos, incluyendo al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el ex juez Eugenio Zaffaroni; el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat; y Alejandro Olmos Gaona, historiador dedicado al estudio de la deuda externa.

Esta iniciativa se presenta como un paso fundamental en la búsqueda de justicia y verdad en Argentina, y refuerza el compromiso del país en no permitir la negación de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias