7 de abril 2006 - 00:00

Abuelas anuncian identificación

Eduardo L. Duhalde
Eduardo L. Duhalde
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron ayer la identificación de los restos de una hermana de la secretaria de esta entidad humanitaria, que figuraba en la lista de desaparecidos en la última dictadura militar argentina (1976-1983). El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en la que también participó el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Los restos de María Cristina Lanzillotto de Santillán fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense, una organización no gubernamental y sin fines de lucro que trabaja en el campo de los derechos humanos.

«Mis sentimientos están mezclados. Siento serenidad y satisfacción por haber roto la impunidad y haber logrado rescatar lo que ellos (los represores) intentaban ocultar para siempre», dijo Alba Lanzillotto, secretaria de las Abuelas de Plaza de Mayo y hermana de María Cristina.

María Cristina Lanzillotto fue secuestrada en noviembre de 1976 junto a su esposo, Carlos Santillán, y a sus dos hijos por fuerzas del Ejército, que los trasladaron a una comisaría de la provincia de Buenos Aires, donde fueron torturados.

  • Reencuentro

    Los dos hijos del matrimonio, que en ese momento tenían uno y dos años, fueron abandonados en un colegio de la ciudad de Rosario, donde una mujer los recogió y los tuvo hasta marzo de 1977, cuando buscó a su familia. Sus abuelos, que vivían en Santiago del Estero, pudieron reencontrarse con ellos.

    Según el testimonio de testigos, María Cristina y su marido fueron trasladados a distintos centros de tortura y posteriormente desaparecieron. Los restos de María Cristina Lanzillotto fueron exhumados en 2002 de un cementerio de las afueras de Buenos Aires, donde figuraban como «NN» ( desconocidos).

    Otra hermana de Alba y María Cristina, Ana María Lanzillotto de Mena, también fue secuestrada en 1976 e integra junto a su esposo la lista de 30.000 personas que desaparecieron durante la última dictadura.

    Las Abuelas de la Plaza de Mayo luchan desde hace casi tres décadas por recuperar a los hijos de asesinados o desaparecidos durante el gobierno de facto que fueron entregados a familias cercanas al régimen. Hasta ahora han localizado y, por tanto, permitido recuperar su identidad a 82 de los más de 500 chicos nacidos en cárceles ilegales.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar