30 de julio 2008 - 00:00

Activa rentrée de Cobos: pide y exige

Lo que no hizo en seis meses: reclamo de audiencia a su colega de binomio al tiempo que difunde sus entrevistas y opiniones.

El titular de la Democracia Cristiana, Carlos Traboulsi, visitó a Cobos en su despacho junto a los dirigentes Gustavo Coppola y Horacio Oyhanart.
El titular de la Democracia Cristiana, Carlos Traboulsi, visitó a Cobos en su despacho junto a los dirigentes Gustavo Coppola y Horacio Oyhanart.
Sin invitación, Alfredo de Angeli tuvo ayer la ocurrente idea de pasar a visitar a Julio Cobos en su despacho del Senado. Y el vicepresidente aprovechó el receso parlamentario para recibir al más combativo de los dirigentes rurales, justo la semana en la que aspira a ser recibido por Cristina de Kirchner.

«Salí de Palermo y me dije: vamos a llamar al vicepresidente, por ahí nos recibe. Y así fue, me atendió». La odisea rural de De Angeli en la Capital Federal lo convirtió en el personaje más buscado ayer en la Exposición Rural de Palermo.

Lugar al cual Cobos, pese a haber sido invitado por las entidades, evitó asistir para no irritar a la Presidente. «Nos dijo que le gustaría ir, pero que está tratando de recomponer su relación con el gobierno y que por ahora no va a poder asistir», reveló ayer a este diario Raúl Sobredo, uno de los dirigentes de la Federación Agraria de Gualeguaychú que participó del encuentro.

El cónclave entre Cobos y De Angeli, quienes ya se habían reunido durante el debate sobre las retenciones móviles en el Congreso, arrancó pasadas las 19 y duró poco más de 40 minutos. «Me puse a entera disposición del vicepresidente para lo que precise dentro del ámbito que uno entiende, para cualquier consulta sobre el tema agropecuario o sobre la realidad de los productores», explicó De Angeli. Cobos agradeció la oferta y aseguró que seguirá trabajando desde el Senado para aportar soluciones a la problemática del sector. Además, admitió que sintió un enorme «alivio moral» tras su voto contra las retenciones móviles y que había recibido «una infinidad de cartas de apoyo y de felicitaciones».

  • Contacto

    Aunque las entidades del campo lo esperan con alfombra roja, Cobos no irá, por el momento, a la Exposición Rural de Palermo para evitar así herir la frágil susceptibilidad de Cristina de Kirchner. El vicepresidente, considerado un héroe gaucho desde que rechazó con su voto el proyecto oficialista sobre derechos de exportación, intentará esta semana tomar contacto con la Presidente para definir el futuro de la agonizante Concertación plural.

    «Por ahora, no». Desde el círculo íntimo de Cobos confirmaron ayer que el titular del Senado no asistirá al acto inaugural de la 122ª Exposición Rural en Palermo. El gobierno nacional no enviará a ningún representante. Ni la Presidente, ni el jefe de Gabinete, Sergio Massa; ni el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, estarán en el palco reservado para las autoridades oficiales. Tras desmantelar los stands de organismos gubernamentales y de las provincias gobernadas por el kirchnerismo, la Casa Rosada dejó claro que sigue considerando sus enemigos políticos a Luciano Miguens (Sociedad Rural), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías ( Confederaciones Rurales) y Eduardo Gioino (Coninagro).

    Cobos se excusó de asistir a la fiesta de los chacareros en la Capital Federal argumentando que si el Poder Ejecutivo, en cabeza de Cristina de Kirchner, había decidido no asistir a Palermo, él debía acatar esa postura. Distinto fue el caso de su voto desempate en el Senado, donde el vicepresidente dijo haber actuado sobre la base de sus «convicciones» y no como integrante del Ejecutivo.

  • Ilusión

    Sin embargo, la Mesa de Enlace se había ilusionado con la presencia de Cobos. Miguens aseguró que «Cobos no se ha comunicado con nosotros, pero está invitado». La eventual presencia del vicepresidente el próximo sábado había sido criticada también por los radicales por la Concertación que visitaron el lunes el Senado. Ayer, el radical Mario Meoni, intendente de Junín, explicó que los esfuerzos de ese sector por reflotar la Concertación junto al kirchnerismo serían en vano si Cobos asiste a la Exposición Rural contrariando la decisión del gobierno de no enviar representantes oficiales.

    Las únicas reuniones de contenido político que mantuvo ayer Cobos fueron a las 18 con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, y una hora más tarde, con el dirigente agropecuario Alfredo de Ángeli. Además, hubo una fugaz visita de Felipe Solá, el diputado del PJ que también votó contra las retenciones y con quien Cobos podría relanzar la Concertación.

    Con Hallú se trató la nueva Ley de Educación Superior que impulsa el gobierno nacional: «La idea es que antes de fin de año tengamos la Ley de Educación Superior que contemple las necesidades de las universidades», dijo el rector de la UBA.

    Los que sí asistirán a la Exposición Rural en representación de la Unión Cívica Radical serán Gerardo Morales, jefe del comité nacional y principal detractor de Cobos dentro del partido, junto a los titulares de los bloques en el Congreso, Ernesto Sanz (Senado) y Oscar Aguad (Diputados).

    Los radicales realizarán hoy a las 11 una recorrida por la exposición agropecuaria y a las 12.30 ofrecerán una conferencia de prensa. Finalmente, a las 13, Morales, Sanz y Aguad compartirán asado con Miguens.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar