Gobierno inició diálogo por acuerdo de gobernabilidad con Peppo, Bordet y Scioli

Las negociaciones fueron encabezadas por Rogelio Frigerio. Los gobernadores pidieron cambios. Scioli aseguró que los vio abiertos al diálogo.

Gustavo Bordet junto a Rogelio Frigerio en la Casa Rosada.
Gustavo Bordet junto a Rogelio Frigerio en la Casa Rosada.
Prensa Ministerio del Interior

En el marco de la iniciativa de la Casa Rosada para impulsar un decálogo de gobernabilidad junto a la oposición, Rogelio Frigerio encabezó la primera ronda de conversaciones con dirigentes peronistas.

El ministro del Interior fue el encargado de llevar adelante las negociaciones y el primer encuentro en Balcarce 50 tuvo como protagonista al gobernador de Chaco Domingo Peppo. Luego fue el turno del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y al precandidato presidencial Daniel Scioli.

Según se supo, el chaqueño pidió a Frigerio incorporar dos puntos más al acuerdo. Ese temario incluye un apartado para las tarifas de servicios públicos y la posibilidad de congelar despidos.

“El objetivo es ver en qué cosas nos ponemos de acuerdo para no discutir en la campaña electoral, para que no forme parte de la discusión política y que dé certezas de que la Argentina es un país serio y que ya hay cosas que no discute. Llegar a acuerdos básicos mínimos, indispensables para la Argentina, sobre todo en un momento difícil como este, es responsabilidad de los dirigentes”, resaltó Frigerio luego de la serie de reuniones.

Por su parte, Peppo destacó que se lleve adelante este acuerdo y remarcó que “nadie puede no estar de acuerdo con los diez puntos de coincidencia que plantea el Presidente para dar una señal de confiabilidad y previsibilidad al mundo”. “Celebro que se plantee un acuerdo y creo que el próximo gobierno debe llamar a esto", indicó.

En tanto, Bordet recalcó que “los tiempos electorales de ninguna manera deben desviar la agenda en común” entre las provincias y el Gobierno nacional y pidió debatir “algunos puntos como por ejemplo la defensa de las economías regionales” y la cuestión previsional.

Tras la reunión Scioli dijo que los vio receptivos a hacer cambios. Ante la pregunta de ambito.com señaló: "Ya sea cuando el presidente me llamo el domingo como la charla que tuve hoy con el ministro Frigrerio hace referencia a esto cuando dice no es un acuerdo electoral ni una carta adhesion, es abrir un debate”. “Muchas veces se reclama el debate bueno acá estamos uno dice es tarde, bueno es ahora y creo que la gente y el mundo le va a dar más certidumbre y tranquilidad si tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo y creo que será bueno para el país”, agregó.

Vale recordar que este lunes el propio Mauricio Macri hizo oficial la convocatoria a un pacto de gobernabilidad. El decálogo fue enviado a todo el arco político opositor incluyendo a la expresidente Cristina de Kirchner y a la Central General del Trabajo (CGT). La invitación del Presidente también se hizo extensiva a los empresarios y la Iglesia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar