Advierten sobre posible abuso de poder en un decreto

Política

El abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, advirtió hoy en declaraciones radiales que en el decreto firmado por el presidente Kirchner en el que se desplazan a dos funcionarios del gobierno por su presunta vinculación con el caso Skansa "podría haber abuso de poder".

Sabsay se refirió a la decisión de Kirchner de publicar en la norma la conversación en la que el fiscal Stornelli le anuncia al ministro del Interior, Aníbal Fernández, que se va "a llevar puestos" a Fulvio Madaro, titular de Enargas, y a Néstor Ulloa, a cargo de los fideicomisos del Banco Nación. "Queda ahí reconocido por el titular del Ejecutivo nacional- el presidente Kirchner, porque es él el que manifiesta su voluntad- que de alguna manera, sale a la compra de un fiscal", afirmó.

Agregó que "es una manera de incitar a un fiscal, que viene de otro poder que es independiente, a que haga política, no obstante que la ley y la Constitución indirectamente lo prohíben". Aclaró que este hecho debería hablarse con un penalista, pero que él entendía que "hay abuso de poder".

Se refirió a la parte del decreto en la que figura que el fiscal Stornelli "va a hacer campaña política para un candidato, que a su vez es el vicepresidente de la República" y calificó esto como una conducta "ilícita" del Presidente. "Lo que se deduce es que no sólo es el fiscal el que se compromete a hacer política, sino que lo hace a instancias del Poder Ejecutivo", enfatizó.

Y agregó: "Es algo esperpéntico, por eso es que yo me he animado a señalar, que para mí es una causal de juicio político contra el presidente."

Aseguró que el fiscal Stornelli puso "en un lugar de vulnerabilidad enorme" la continuidad de la causa y todas las pruebas" tras haberle avisado a Aníbal Fernández la decisión de remover a los funcionarios.

"Lo que se está haciendo es destruir pruebas, de manera de impedir que la investigación prosiga", aseguró. Y afirmó que la decisión de Kirchner de incluir en el decreto los dichos de Stornelli muestra que el Gobierno "ha perdido la brújula".

En declaraciones al programa "Tarjeta o Efectivo" de FM La Isla, Sabsay dijo de manera irónica que habría que llamar al decreto del Gobierno "Pimpinela" ya que "parecería una canción del dúo". "Todo lo que dice no tiene nada que ver con lo que el decreto dispone, que es precisamente la remoción de dos funcionarios por estar eventualmente complicados con un escándalo de sobornos o coimas, en el marco del caso Skanska", concluyó.

Dejá tu comentario