Mientras el Gobierno acercó posiciones con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) tras una extensa reunión este lunes, otro de los gremios aeronáuticos, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció nuevas medidas de fuerza para este fin de semana que afectarán vuelos nacionales e internacionales y continúa la incertidumbre en Aerolíneas Argentinas.
Aerolíneas Argentinas: en medio de la negociación con el Gobierno, otro gremio anunció medidas de fuerza
A pesar de que tres de los sindicatos acercaron posiciones con la administración de la empresa, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación se sumó al reclamo y anunció paros hasta fin de mes.
-
El contundente mensaje del Gobierno en la previa de la reunión por Aerolíneas Argentinas: "Se privatiza o se cierra"
-
Privatización de Aerolíneas argentinas: qué es un procedimiento preventivo y por qué pueden aplicarlo
El sindicato que nuclea a los controladores aéreos anunció que llevará adelante paros de dos horas desde este sábado hasta fin de mes.
De esta manera, aunque tres de los gremios hayan alcanzado un preacuerdo que garantizaría la continuidad de las operaciones de la empresa de manera normal, el conflicto salarial y por las amenazas de cierre de Aerolíneas Argentinas parece lejos de terminar.
El anuncio del plan de lucha llega luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmara que buscará la privatización o el cierre de la compañía aérea de bandera para ahorrar "700 millones de dólares" anuales a las arcas nacionales, cifra que consideraron "no razonable".
Paro de ATEPSA: las franjas horarias afectadas por la medida
A través de un comunicado, explicaron que tomaron la medida ya que “el Estado no permite ningún tipo de negociación salarial, imponiendo una paritaria única para todo el sector público”. Los paros se llevarán a cabo en los siguientes horarios: el sábado próximo, de 20 a 23, en los vuelos internacionales; el lunes 18, de 15 a 18, en la aviación en general y comercial no regular; el miércoles 20, en toda la aviación, de 7 a 9, y el viernes 22, de 18 a 20, también en toda la aviación.
"Los trabajadores y trabajadoras de Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) S.E. representados por ATEPSA, adoptaremos medidas legitimas de acción sindical a partir del 16 de noviembre, y que continuarán a lo largo del mes", señalaron a través de un comunicado.
Luego de resaltar que "los servicios de navegación aérea constituyen un servicio público esencial" adelantaron: "Procederemos a ejercer nuestro legitimo derecho constitucional de huelga respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente".
En cuanto a la medida de protesta, precisaron que "sólo afectará despegues en todos los aeropuertos del país, es decir solamente autorizaciones en tierra". Además agregaron que tampoco se recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida.
En último lugar, aclararon que quedarán exceptuados de la medida de fuerza los vuelos de emergencia, como aquellas que presten servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento.
"Pedimos disculpas acerca de las demoras y complicaciones que esta medida pudiese ocasionar, pidiéndole a los usuarios que consulten al prestador del servicio, responsable de la publicación correspondiente", finalizaron.
Conflicto por Aerolíneas Argentinas: el Gobierno acercó posiciones con los gremios
Luego de más de siete horas de negociación, el Gobierno llegó a un principio de acuerdo con los gremios que tendrá que ser convalidado por las asambleas de los respectivos sindicatos pero que garantizaría por el momento la continuidad de los servicios aéreos de la compañía de bandera.
La base del diálogo eran las modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo y en un segundo plano había quedado la negociación salarial, en la cual el Gobierno ofrecía un tope máximo del 14%, mientras que los trabajadores reclamaban un 35% de incremento.
El preacuerdo garantizaría por un lado, la continuidad de las operaciones de la empresa de manera normal, y por el otro, dejar de lado, por el momento, la intención de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría derivar en el achicamiento y hasta el cierre de Aerolíneas.
Dejá tu comentario