Luego del ultimátum del Gobierno que amenazó con el cierre de la empresa, las autoridades de Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos acercan posiciones, a la espera de la resolución final y el eventual acuerdo entre las partes.
Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos acercan posiciones en la negociación
Representantes de la compañía y dirigentes de los tres sindicatos del personal de la línea aérea estuvieron reunidos hasta altas horas de la madrugada de este miércoles. Buscan cerrar un acuerdo que contemple la suba salarial y los cambios en el convenio laboral que exige el Gobierno.
-
Derogan la norma que obligaba a la Administración Pública a contratar Aerolíneas
-
El Gobierno avanza con la privatización de Intercargo
Las negociaciones fueron intensas y se desarrollaron durante toda la madrugada de este miércoles. De a poco, se fue llegando a un preacuerdo que permitiría continuar con la actividad aérea de Aerolíneas Argentinas.
Ahora resta que los tres gremios aeronáuticos que negocian con el Gobierno, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) regresen con la propuesta para ser discutida en las asambleas de los trabajadores.
Las reuniones de los gremios con Aerolíneas Argentinas
Tras una serie de reuniones entre el martes y la madrugada de este miércoles, las autoridades de la empresa y representantes de la APLA, APA y la AAA están en tratativas de lograr un preacuerdo. Las partes estarían cerrando un entendimiento económico, aunque no hay información oficial.
Los representantes de los tres sindicatos del personal de la línea aérea aceptaron un aumento del 16% y también cedieron algunos "privilegios" del convenio laboral. Además, la negociación debe ser aprobada por la asamblea de los afiliados para que los acuerdos queden firme.
Se sumó la figura de "productividad" de los pilotos, que implica una mejora de un 4%, según la cantidad de horas extras voladas. Los pilotos de Aerolíneas Argentinas vuelan menos que sus colegas de otras líneas. Un comandante de vuelos transoceánicos de la línea de bandera no supera las 40 a 50 horas por mes, contra 70 horas de un piloto de LATAM, Copa o Avianca.
Para facilitar las negociaciones, los líderes de los sindicatos, Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (AAA) y Edgardo Llano (APA), no participaron de las reuniones. La tarea fue delegada a sus responsables del área gremial, con quienes estaban en contacto permanente desde sus celulares para monitorear lo que se estaba hablando en la sede de la empresa en Aeroparque.
Ahora, solo resta esperar que las asambleas ratifiquen todo lo posiblemente acordado y luego se hará un anuncio oficial desde el Gobierno nacional.
Dejá tu comentario