En el tramo final de la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández participó este viernes junto a sus pares de la región de la Foto Oficial del cónclave que se desarrolló en la ciudad de Los Ángeles.
En el tramo final de la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández participó este viernes junto a sus pares de la región de la Foto Oficial del cónclave que se desarrolló en la ciudad de Los Ángeles.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En la fotografía se puede ver al jefe de Estado en la primera fila junto a sus pares Jair Bolsonaro (Brasil) y Irfaan Ali (Guyana).
En el centro de la imagen se ubicó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de haber sido el anfitrión del cónclave, junto a los mandatarios Iván Duque Márquez (Colombia) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).
La toma de la foto no demoró más de cinco minutos, según se pudo observar a través de la transmisión oficial de la Cumbre.
Luego de posar, el líder estadounidense agradeció a los presentes su participación y se lo pudo ver conversar con Alberto Fernández, Bolsonaro y Duque Márquez.
En el cierre de la cumbre, Biden, y los mandatarios americanos firmaron una declaración conjunta con medidas concertadas para hacer frente a la migración descontrolada en el continente.
"Cada uno de nosotros asume compromisos que reconocen los desafíos que todos compartimos", celebró Biden en un podio con un fondo de banderas de los países presentes, desde Chile a Canadá, pasando por Perú y Colombia y las naciones centroamericanas. "Esto es solo el comienzo. Queda mucho trabajo por hacer", agregó el presidente.
Entre las medidas anunciadas, Estados Unidos triplicará hasta los 20.000 el número de refugiados a los que recibirá desde América Latina en 2023 y 2024, y destinará 314 millones de dólares en ayuda para migrantes en la región.
Además, prometió "aumentar" la acogida de refugiados haitianos, sin especificar cifras, y otorgar 11.500 visas de trabajo temporal a ciudadanos de Haití y Centroamérica ante la escasez de mano de obra.
A modo de comparación, Washington se comprometió a acoger a 100.000 ucranianos después de que Rusia invadiera su país. México duplicará los permisos de trabajo fronterizos, alcanzando hasta 30.000 guatemaltecos. Costa Rica extenderá protecciones a los cubanos, nicaragüenses y venezolanos que hayan llegado antes de marzo de 2020, tras el estallido de la pandemia de coronavirus, dijo la Casa Blanca.
Dejá tu comentario