25 de octubre 2022 - 13:06

¿Hay 2023?: Alberto se anota para la PASO, suman a Wado y hay más dudas por Cristina

La Casa Rosada confirmó que Alberto Fernández irá por un segundo mandato incluso si tiene que competir en la PASO del FdT. Fue un día después de que Máximo Kirchner admitiera que Cristina no sería candidata. Sube "Wado" de Pedro y también se anotan los gobernadores

Cristina Kirchner Alberto Fernández
Prensa Presidencia de la Nación

Apenas un día después de que Máximo Kichner enfriara la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata a presidente en 2023, desde la Casa Rosada salieron a activar el operativo reelección de Alberto Fernández. En la delicada interna del Frente de Todos por ahora la PASO es el dique de contención para evitar fracturas expuestas y, de acuerdo a Aníbal Fernández, el Presidente estaría dispuesto a competir en ese esquema de primarias para pelear por un segundo mandato.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró ayer que Alberto Fernández aspira a la reelección y consideró que "no sería una anomalía" que el jefe de Estado compitiera en una primaria del Frente de Todos (FdT) para representar a la coalición oficialista en los comicios que se llevarán a cabo el año que viene. "No es una anomalía ser Presidente y querer competir en unas internas. No tiene nada de malo que un jefe de Estado sienta que esa es la mejor forma de dirimir las diferencias que existen en el propio frente. No hay que tener miedo a competir", afirmó Fernández en declaraciones a Radio Con Vos. Y en ese sentido, afirmó: "Lo voy a respaldar porque siempre hago eso cuando hay un Presidente peronista".

Casi en paralelo, pero en otra emisora radial, Axel Kicillof afirmaba que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "tiene todas las condiciones para ser Presidenta", al tiempo que envió un mensaje al interior del Frente de Todos y subrayó que "hay que pasar urgente a la etapa distributiva y mejorar ingresos". Sobre la sucesión de Alberto se había pronunciado también Máximo Kirchner. El fundador de La Cámpora deslizó en relación a una eventual candidatura de su madre que "creo que Cristina no va a ser".

Máximo Kirchner apoyó su postura en el "gran esfuerzo" y "desgaste muy grande" que significó para su madre el hecho de haber afrontado dos períodos consecutivos al frente de la Casa Rosada, aunque señaló que la ex mandataria "le lleva unos cuantos cuerpos de distancia" al resto de los potenciales postulantes del espacio. Además, al ser consultado sobre si Eduardo "Wado" De Pedro podría ser el candidato presidencial del Frente de Todos, indicó que "es muy capaz, un buen militante, camina, anda, tiene una edad interesantísima para ser Presidente".

El diputado nacional y titular del PJ bonaerense además admitió que hace "mucho" que no habla con Alberto Fernández: "No tengo idea en qué anda". Y agregó que también hay gobernadores "muy capaces" para ser candidatos, al tiempo que ubicó a Horacio Rodríguez Larreta como el dirigente de JxC con más "posibilidades reales electorales" de competir por la Presidencia el año próximo.

Aníbal fue entonces el encargado de responderle a Máximo Kirchner quien había considerado que "para un oficialismo, que su Presidente vaya a las PASO con otros competidores es, por lo menos, extraño". Al ser consultado sobre si opina que el Presidente tiene intenciones de ser reelecto, el Ministro de Seguridad sentenció: "Sí, claro. No caben dudas". "Cuando fui candidato a Gobernador bonaerense en 2015 no tenía muchas ganas, pero me lo pidió Cristina (Fernández Kirchner) y luego me entusiasmé, competí y gané en las PASO", apuntó en relación a la interna del Frente para la Victoria (FpV) que disputó con el exministro de Agricultura Julián Domínguez.

Ante los cambios de ministros, explicó que tanto Juan Zabaleta (Desarrollo Social) como Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) dejaron el Gabinete nacional "para dar pelea en sus distritos -Hurlingham y Avellaneda-, algo que ya estaba hablado con el Presidente". El titular de la cartera de Seguridad también opinó sobre la actualidad del Partido Justicialista (PJ), y descartó que ese espacio atraviese "una de sus peores crisis".

"En el peronismo, el ejercicio del poder es lo primero que debe hacerse a la hora de marcar la cancha. Esas definiciones son más que estratégicas. Presidente es uno solo y él es el que toma las decisiones. Se han dado muestras acabadas de convertir una realidad horrible que nos tocó vivir con cuatro años de del gobierno de (Mauricio) Macri y los dos de pandemia. Además de la guerra (Ucrania-Rusia) y complicaciones de todo tipo con la deuda que nos dejaron", observó. Fernández destacó que en la actualidad "hay un crecimiento" del empleo y de la actividad económica, y ahora se necesita que eso "llegue al bolsillo" del trabajador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar