Alberto Fernández: "Pudimos reclamarle al G7 que preste atención a la realidad de la periferia"

Política

El Presidente destacó que pudo llevar a la Cumbre del G7 en Alemania la "voz del continente" para plantearle al mundo cómo la región "padecía los efectos de la guerra" en Ucrania.

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que pudo llevar a la Cumbre del G7 en Alemania la "voz del continente" para plantearle al mundo cómo la región "padecía los efectos de la guerra" en Ucrania.

Al brindar una conferencia de prensa, el mandatario destacó: "Pude reclamar algo que vengo reclamando hace tiempo, que todos nos pongamos a trabajar para que esta guerra termine cuanto antes, porque está trayendo un daño indiscutible con el aumento de los precios en energía, y eso es el prolegómeno de una hambruna que puede afectar a 300 millones de habitantes".

"Pudimos reclamarle al mundo desarrollado, que es el G7, que por favor presten atención a la realidad que la periferia pasa", añadió el Jefe de Estado.

Alberto Fernández reiteró la necesidad de rediseñar las finanzas internacionales, al advertir que "el problema no es la pobreza, sino el modelo económico que la genera".

"Manifesté el compromiso de la Argentina con el tema climático, lo injusto que es cómo se plantea ese problema en el mundo central; la importancia de igualar los géneros y terminar con cualquier tipo de discriminación", reseñó.

El Presidente clamó hoy por la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania, abogó "por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo" y celebró los debates sobre "impuestos que corrijan la concentración del ingreso", al participar de la cumbre del G7 que se celebra en Alemania.

El mandatario señaló que su presencia en el G7 es en representación de la Argentina pero también en su calidad de presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), espacio al que definió como un "foro de diálogo y concertación que representa a 650 millones de habitantes".

El discurso de Fernández hizo eje en el conflicto bélico en Ucrania y en una necesaria reformulación del sistema financiero para que los "esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad".

Con respecto a la guerra, recordó que "la Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia" y reclamó "el pleno apego a todos los principios del multilateralismo" para alcanzar "la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos".

"Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas. La historia da cuenta de que cada conflicto terminó, con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde", clamó.

Fernández subrayó que el conflicto entre Kiev y Moscú es una "una tragedia" que afectó a los flujos comerciales y la logística, "ya seriamente dañados durante la pandemia", alcanzando ahora "un punto crítico".

Dejá tu comentario