Alberto Fernández se reunió con sus pares de Perú y Bolivia

En el marco de la visita por la asunción del presidente electo Gabriel Boric, el argentino dialogó a solas con Pedro Castillo y Luis Arce.

Alberto Fernández junto al boliviano Luis Arce 

Alberto Fernández junto al boliviano Luis Arce 

Prensa Presidencia de la Nación

El encuentro con cada jefe de Estado tuvo lugar en la ciudad de Viña del Mar, a donde varios mandatarios del mundo se acercaron para el almuerzo de celebración de la asunción que se llevó a cabo en la Residencia Presidencial de Cerro Castillo.

En ese contexto, Fernández otorgó un discurso acompañado por Boric, a quien previamente había definido como "un chileno que piensa en América Latina".

Fuentes presidenciales indicaron que ambos presidentes expresaron una buena sintonía y el canciller argentino, Santiago Cafiero, destacó que al Gobierno de Fernández "lo une una agenda muy importante" con el de Chile.

"Nos une una agenda muy importante y tenemos mucha expectativa por desplegar", expresó Cafiero, quien se tomó una fotografía junto a Boric.

En ese sentido, sostuvo: "En términos regionales, nosotros tenemos una mirada muy parecida a la agenda que expresa el presidente de Chile en cuanto a, fundamentalmente, resolver las desigualdades que hay en nuestro continente".

"Las posibilidades de avanzar con políticas férreas respecto a los derechos humanos y la democracia, pero también sin olvidar la necesidad de un desarrollo económico para que esos derechos y para que esos valores se puedan desarrollar de un modo pleno en nuestra región", apuntó.

La delegación argentina estuvo integrada por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Salud, Carla Vizzotti; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También formaron parte de la comitiva los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los diputados nacionales Victoria Tolosa Paz; Ana Carolina Gaillard, María Liliana Paponet y Leonardo Grosso; la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda; la asesora presidencial Dora Barrancos y las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Buscarita Roa (quien es chilena).

Otros argentinos que viajaron para la asunción son los músicos Víctor Heredia y Pedro Aznar, así como la escritora y activista feminista Rita Segato, que fueron invitados especialmente por Boric.

Dejá tu comentario

Te puede interesar