Alberto, Kicillof y Larreta anuncian cuarentena "estricta" en Área Metropolitana

Política

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicllof compartirán hoy en Olivos el anuncio de una nueva fase de cuarentena para el Área Metropolitana de Buenos Aires con nuevas restricciones a la circulación de transporte público interjurisdiccional y la redefinición de trabajadores esenciales ante la multiplicación de contagios de coronavirus y el aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva.

Anoche desde el Gobierno nacional deslizaron que durante la nueva cuarentena continuarán abiertos los negocios de cercanía en el AMBA, y se implementarán estrictos controles en el transporte público, tanto de Provincia hacia Capital Federal como viceversa. En relación a las salidas recreativas en la Ciudad, fuentes oficiales afirmaron que el Ejecutivo Nacional no puede “obligar” a Rodríguez Larreta a que las suspenda, pero sí le pedirán que sean “acotadas” y “sin running”.

Desde la quinta de Olivos, los gobiernos nacional, bonaerense y porteño ratificarán la necesidad de endurecer la cuarentena en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) donde habitan más de 17 millones de personas. El lunes ya lo habían acordado en la primera reunión que mantuvieron Fernández, Larreta y Kicillof en la Quinta de presidencial.

El ministro de Salud, Ginés González García, reconoció incluso su deseo de volver a la fase 1 por el aumento de contagios, pero reconoció que “hay que ver hasta dónde se le pide sacrificios a la gente porque también es necesario que haya cumplimiento”. “El problema es la evolución; no hay un tema crítico de camas excedentes pero el ritmo evolutivo podría hacer que, en un tiempo no demasiado largo, podamos tener un problema”, advirtió.

Kicillof, en tanto, analizó con el comité de expertos sanitarios las medidas a adoptar frente al avance de la Covid-19, en base a un diagnóstico de la situación epidemiológica de la provincia. El gobernador anticipó ayer que junto a los gobiernos nacional y porteño se está previendo una “cuarentena muy estricta de 15 días” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para hacer frente a la pandemia de coronavirus. “Hay que evitar el desplazamiento, porque es así como desde la Ciudad de Buenos Aires, que fue el primer foco, se fue expandiendo hacia otras zonas, y ahora lo tenemos circulando en el Conurbano”, sostuvo Kicillof sobre la enfermedad.

A partir del lunes comenzará a regir la obligatoriedad de reserva previa de asiento de tren en la línea Sarmiento a través de una aplicación desarrollada por Trenes Argentinos. Así se buscará administrar la demanda de lugares en los vagones a los que sólo podrá acceder personal esencial respetando el distanciamiento social. En declaraciones a C5N, el mandatario provincial anticipó que junto al Presidente y el jefe de Gobierno porteño se están “previendo 15 días de una cuarentena muy estricta” en el AMBA, que es, dijo, “una forma de hacer una especie de contrato” con la sociedad. Según informó la gobernación, de la reunión que mantuvo el mandatario provincial con los expertos participaron además por teleconferencia alrededor de 40 intendentes.

En los municipios se rastrean casos casa por casa con el plan Detectar. En Almirante Brown, en el sur del Conurbano bonaerense, se puso en marcha tres modalidades diferentes de ese programa sanitario: controles presenciales, telefónicos y en las estaciones de trenes. Con esas estrategias preventivas a gran escala ya llegaron a un total de 180 mil vecinos en menos de dos semanas y auguran que así se va cortando la cadena de posibles contagios. Mariano Cascallares, uno de los jefes comunales más cercanos al Presidente, aseguró que “en forma articulada con la Nación y la Provincia estamos avanzando muy fuerte realizando unos 15 mil controles diarios en todas las localidades de Almirante Brown. Tenemos la decisión de ir a buscar al coronavirus para prevenir futuros contagios”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario