Alberto Fernández se reunió ayer en la residencia de Olivos con la designada ministra de Economía, Silvina Batakis, quien asumió a las 17 el cargo en Casa Rosada en reemplazo del renunciante Martín Guzmán. Batakis, quien hasta su jura se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, mantuvo un desayuno de trabajo en Olivos con el mandatario y con el canciller Santiago Cafiero. En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había destacado por la mañana que fue "unánime" en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Batakis para asumir el cargo en reemplazo de Guzmán, quien renunció el sábado último, y sostuvo que se trata de una “economista de excelencia y de una gran experiencia”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, señaló que la designación le fue comunicada a la funcionaria por el “propio Presidente” durante la tarde del domingo. Scioli destacó que la ministra entrante es “una economista con una gran sensibilidad por los temas cotidianos de las familias”, con un “gran sentido de la responsabilidad” y “el compromiso de trabajar en equipo y articular con distintos sectores como gobernadores, sindicatos y empresarios”.
También dijo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una “alta consideración” de Batakis.
Asimismo, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, destacó “los altos niveles de consenso” que generó la designación de la funcionaria y celebró el diálogo entre el Presidente y la vicepresidenta. Sobre la designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda, Rossi dijo que “generó un nivel de consenso que hacía tiempo que no se veía en el Frente de Todos”.
En tanto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó a la designada ministra de Economía y destacó su “compromiso” y su “visión federal”.
La designación de Batakis en Economía viene a completar las tareas pendientes de Guzmán, entre las que se encuentra la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y promover una baja de la inflación.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, contó que Alberto le indicó a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, que deberá continuar con el curso normal del acuerdo cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la misma línea, la vocera insistió en que el rumbo económico marcado por el ahora extitular del Palacio de Hacienda Martín Guzmán seguirá por las mismas vías. “No va a haber ninguna modificación, el rumbo económico está completamente garantizado, las metas del primer trimestre se cumplieron absolutamente y ahora Silvina (Batakis) tiene que sentarse, hacerse cargo de todo ese enorme Ministerio que no solamente tiene que ver con el acuerdo con el FMI, sino plantear su propio esquema de funcionamiento, como seguir adelante para que las metas del segundo semestre se cumplan también y podamos seguir avanzando”, expresó Cerruti en diálogo con Futurock.
Con la intención de evacuar las especulaciones en torno a la postulación de Batakis como candidata al ministerio, Cerruti reveló que se trató de una propuesta del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. “Una vez que (el Presidente) tomó la decisión, se lo comunicó a la vicepresidenta, en esa conversación, y a (el titular de la Cámara de Diputados) Sergio Massa, que estaba en Olivos. Era una sugerencia de Pesce de unas horas atrás”, declaró. Asimismo, la portavoz describió la primera comunicación con la hasta entonces funcionaria del Ministerio del Interior: “La llamó (el canciller) Santiago Cafiero para tantearla, a ver si estaba dispuesta, para que el llamado del Presidente sea ofreciéndole algo. Y después la llamó el Presidente y se lo ofreció. Es una mujer muy valiente y corajuda, hacía falta una mujer para agarrar esta brasa caliente”.
Tras los trascendidos que indicaban mayores cambios en el Gobierno, la portavoz negó la posibilidad y descartó el ofrecimiento de la Jefatura de Gabinete al líder del Frente Renovador. “Sergio estuvo todo el día ayer, tiene una relación personal y política muy cercana con el Presidente, porque es parte central de nuestra coalición”, explicó, y detalló: “Estuvo todo el día conversando y evaluando escenarios, lo mejor que se podía hacer, él tiene un rol importante que es la Presidencia de la Cámara de Diputados, donde hay que sacar una cantidad de leyes muy importantes. Siempre aparece el nombre de Sergio, porque parece que es uno de los hombres que puede ser el mejor para una cantidad de cosas”.
Dejá tu comentario