20 de septiembre 2023 - 13:33

Arslanián pidió que el negacionismo sea penado por ley

El ex juez que sentenció a la Junta Militar afirmó que el negacionismo "malogra la vigencia del Estado democrático". Lo afirmó tras el acto de Victoria Villarruel.

Arslanian pide que el negacionismo sea penado por ley. 

Arslanian pide que el negacionismo sea penado por ley. 

Noticias Argentinas

León Arslanián, uno de los jueces que integró el tribunal que condenó a la Junta Militar, por perpetrar crímenes de lesa humanidad, afirmó que "el negacionismo tiende a malograr la vigencia del Estado democrático de derecho".

El abogado, que fue juez durante el Juicio a las Juntas en 1985, criticó la posición de Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, y sostuvo que sería correcto crear una ley contra el negacionismo.

Arlanián habló sobre los dichos de la candidata de Milei

“Estamos hablando de la negación de la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad”, resaltó en declaraciones a Radio Perfil.

Sobre la candidata a vicepresidenta, quien puso en duda los hubo abusos del Estado en la represión ilegal, planteó que le llama "poderosamente la atención", porque "si hay algo donde sobra la evidencia es, justamente, en la causa donde se juzgaron las responsabilidades de las juntas militares".

"Hubo pruebas que además pudieron ser cotejadas por la audiencia, por quienes siguieron permanentemente cada jornada del juicio y se documentó en ese magistral aporte que fue 'El Diario del Juicio'. Es insólito caer en un negacionismo", objetó el jurista.

milei-villarruel.jpg

El reclamo de una ley que condene el negacionismo

Consultado sobre si el país debería sancionar una ley como la que sancionó Alemania en el año 2005, para penar el negacionismo, respondió: "Creo que sí, que sería perfectamente posible. Argentina debería penar por ley el negacionismo".

"Estamos hablando de la negación de la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad. Crímenes atroces y aberrantes perpetrados por el Estado, con la aplicación de doctrinas de terrorismo de Estado, con lo cual, no son hechos menores, no son matanzas crueles cometidas por bandas, sino por oficiales de un Estado", advirtió Arslanián.

"Entonces, negar eso es muy serio, porque el negacionismo tiende a malograr la vigencia del Estado democrático de derecho, que fue construido sobre la plataforma que suministró el Juicio a las Juntas y la demostración de las responsabilidades y de los hechos ocurridos", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar