Auditoría revisará cuentas de aérea

Política

La reestatización de Aerolíneas Argentinas pasará por la Auditoría General de la Nación antes de que los diputados y senadores aprueben el proyecto que anoche Cristina de Kirchner envió al Congreso. Ayer por la mañana la Comisión Mixta Revisora de Cuentas aprobó el pedido del radicalismo de girar la investigación a la AGN con el voto de todos los diputados y senadores incluido el kirchnerismo. Nicolás Fernández, senador santacruceño y hombre de confianza de Cristina de Kirchner en el Senado avaló inmediatamente la presentación de la UCR para que se auditen los números de Aerolíneas Argentinas. En realidad el resultado del informe de la AGN podría tener réditos para ambos bandos. La oposición quiere saber exactamente el monto de la deuda que asumirá el Estado cuando se haga de las acciones de la empresa y la cantidad de empleados que se absorberán para utilizarlo como estrategia para cuestionar en los recintos el proyecto.

Para el gobierno esos datos podrían ser la confirmación del estado de crisis de la empresa que justificarían la necesidad de nacionalizarla. De allí que el pedido pasara sin demasiados cuestionamientos del oficialismo, más allá que después de la votación de la Resolución 125 ningún senador quiere avanzar en temas complicados sin justificación técnica.

  • Aval

    Ayer el presidente del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, el jefe del radicalismo Gerardo Morales y el diputado Alejandro Nieva consiguieron que la Revisora de Cuentas avalara el pedido que habían presentado el martes para que se implementara una auditoría especial sobre Aerolíneas Argentinas.

    En el pedido solicitaron que «se instruya a la Auditoría General de la Nación la realización en la órbita de sus competencias una auditoría especial que tendrá por objeto el análisis, evaluación y control de la correcta instrumentación de la transferencia de acciones de la empresa Aerolíneas Argentinas en poder de grupos privados al Estado nacional». Ese fue el texto que finalmente aprobó el plenario de la Bicameral.
    Como comisión instructora de la AGN, la Revisora de Cuentas fijó los puntos que deberán auditarse:

    1. El acta de entendimiento firmada por el gobierno y Marsans.

    2. La metodología utilizada en la transferencia de acciones al Estado nacional del grupo español Marsans, y cualquier otra transacción que pueda implicar la cesión de control del management.

    3. El proceso que se llevó adelante para la valuación de las acciones.

    4. El estado financiero, especificando el económico y el operativo. Además, que se estime y determine la composición del pasivo pre y posconcursal.

    5. El cumplimiento del grupo español Marsans del plan de inversiones pactado.

    6. El cumplimiento del cronograma de vuelos que registra la compañía y la cantidad de aeronaves afectadas al servicioy las que se encuentren sin operar.

    7. Los costos y contingencias que podría demandar la nacionalización de la empresa si se incumplieran acuerdos con la empresa extranjera.

    8. Identificación de los compromisos asumidos por cualquier instrumento por el Estado nacional y relevamiento de los recursos públicos afectados y remitidos para el pago de los salarios en los últimos cuatro meses. Otros fondos del Tesoro destinados por cualquier concepto a la empresa.

  • Panorama

    Además, los radicales integrantes de la Comisión Mixta lograron que se solicite sea considerado «todo aspecto relevante en la gestión que determinó la necesidad del retorno de la aerolínea de bandera a manos del Estado nacional».

    «La Auditoría General de la Nación es el verdadero órgano auxiliar del Congreso y en ese sentido es el que debe prestar su funcionamiento para que podamos tener un panorama amplio de cuál es el verdadero y actual estado financiero de Aerolíneas Argentinas», dijo ayer Sanz. «El gobierno contribuyó al vaciamiento de nuestra línea aérea de bandera y ahora pareciera que la única alternativa es que el Estado se haga cargo, tanto del servicio como de la fuente laboral.»
  • Dejá tu comentario