ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de abril 2007 - 00:00

Bergoglio: ''La Iglesia es y será perseguida''

ver más
Jorge Bergoglio denunció ayer una persecución a la Iglesia Católica. Además advirtió a los obispos no ‘‘negociar la verdad’’ y no ‘‘ceder al miedo de dar testimonio’’.
Jorge Bergoglio abandonó ayer las metáforas ambiguas para disparar directamente contra Néstor Kirchner. «La Iglesia fue, es y será perseguida. El Señor ya nos lo advirtió para que estuviésemos preparados... La Iglesia será perseguida en la medida en que mantenga su fidelidad al Evangelio», fue la denuncia de ayer del cardenal, tal como adelantó este diario, ante unos 70 obispos que escuchaban la homilía de apertura de la 93ª Asamblea Plenaria del Episcopado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«El testimonio de esta fidelidad molesta al mundo, lo enfurece y le rechinan los dientes, mata y destruye, como sucedió con Esteban», dijo el arzobispo de Buenos Aires. Y agregó: «Los métodos fueron y son los mismos: la desinformación, la difamación, la calumnia... para convencer, poner en marcha y -como toda obra del demonio- hacer que la persecución crezca, se contagie y se justifique, parezca razonable y no precisamente persecución».

El jefe del Episcopado emitió así, además de un mensaje crítico hacia la Casa Rosada, una señal de advertencia al ala dialoguista de los obispos: «¡ Pobre la Iglesia tibia que rehúye y evita la cruz! No será fecunda, se 'sociabilizará educadamente' en su esterilidad con ribetes de cultura aceptable. Este es, en definitiva, el precio que se paga, y lo paga el pueblo de Dios, por avergonzarse del Evangelio, por ceder al miedo de dar testimonio». La advertencia de Bergoglio apunta directamente a un sector del Episcopado liderado por monseñor Agustín Radrizzani ( vicepresidente segundo), Jorge Casaretto (Pastoral Social) y José María Arancedo ( arzobispo de Santa Fe), quienes impulsan un pedido de audiencia con Kirchner aun ante la recurrente negativa de la Cámara de Diputados (Alberto Balestrini) y de Senadores (Daniel Scioli) para recibir a la cúpula de la Iglesia Católica.

«La persecución es un acontecimiento eclesial de fidelidad; a veces es frontal y directa; otras veces hay que saberla reconocer en medio de las envolturas 'culturosas' con que se presenta en cada época, escondida en la mundana ' racionalidad' de un cierto autodefinido 'sentido común' de normalidad y civilidad», agregó ayer Bergoglio.

Al hablar ante el centenar de obispos de todo el país en la capilla de la casa de retiro espiritual El Cenáculo-La Montonera, el purpurado dijo a los prelados que «la tentación para la Iglesia fue y será siempre la misma: eludir la cruz, negociar la verdad, atenuar la fuerza redentora de la Cruz de Cristo para evitar la persecución».

Apenas unas dos horas antes, Kirchner había ensayado un nuevo ataque contra el Episcopado al señalar que en la política es «muy difícil poner la otra mejilla» ya que a veces «ni quienes predican el propio Evangelio lo hacen. No hay que estar apurados, todavía falta para las elecciones. Esto debe ser entendido por todos, pero a veces no es así.

Estamos dispuestos a poner la otra mejilla, aunque es difícil ya que ni siquiera aquellos que predican el Evangelio lo hacen, imaginen para el común de la gente», afirmó Kirchner en la Casa de Gobierno.

El jefe del Episcopado le pidió a Dios, y a los obispos, «la gracia de no avergonzarnos de la Cruz de Cristo, de no ceder a la tentación de que, por miedo, conveniencia o comodidad, negociemos la estrategia del Reino que entraña pobreza, humillaciones y humildad». Buscó así encolumnar a todas las autoridades de la Iglesia Católica detrás de su postura crítica hacia el gobierno nacional. La asamblea plenaria que comenzó ayer tiene como tema central la Ley Federal de educación, una excusa perfecta para pegarle al gobierno y a su candidato porteño, Daniel Filmus, también ministro de Educación. Se sabe que el cardenal fue el nexo entre Elisa Carrió y Jorge Telerman para impulsar una alternativa electoral capaz de retener el poder en la Capital Federal y con perspectivas de proyectarse a nivel nacional después de junio.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias