Bloque de Miguel Ángel Pichetto explicó por qué no dio el quorum en Diputados

Hacemos Coalición Federal criticó la presidencia parlamentaria, luego de una sesión en la que primarían las cuestiones de privilegio.

Massot, Pichetto y Monzó, referentes de Hacemos Coalición Federal.

Massot, Pichetto y Monzó, referentes de Hacemos Coalición Federal.

Ignacio Petunchi

A diferencia del peronismo y la izquierda, quienes acudieron a la Cámara de Diputados pero no se sentaron en sus bancas para garantizar la falta de quórum en la sesión de este miércoles, el bloque Hacemos Coalición Federal -presidido por Miguel Ángel Pichetto- ni siquiera asistió al recinto. Aluden desacuerdos con Martín Menem.

Bajo el título "No vamos a ser funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político", la bancada parlamentaria expresó que "Los diputados que conformamos el bloque Hacemos Coalición Federal instamos al presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, a que recupere el normal funcionamiento de esta casa".

En ese sentido, consideraron que "es fundamental que se traten los temas que hacen a los intereses reales de los argentinos y que ese sea el debate prioritario en cada sesión. No vamos a ser funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político".

La postura del bloque fue oponerse a jornadas extensas por las cuestiones de privilegio, en donde las expresiones de los diputados terminen por imponerse sobre las discusiones de los proyectos de ley. En ese marco, la jornada del miércoles representó una imagen de fortaleza de Hacemos Coalición Federal: si no acuerdan sus demandas (en la Auditoría General de la Nación y en la Comisión Bicameral, por ejemplo) pueden hacer caer sesiones.

"Asimismo, las autoridades de la Cámara deben convocar a sesiones ordinarias e incorporar en la agenda parlamentaria proyectos que hacen a las demandas de todos los argentinos", concluyeron.

Falta de Quórum Cámara de Diputados

Tensión en Diputados: por falta de quórum, se cayó primera sesión después del receso

Antes del receso, el oficialismo convocó a una sesión en la Cámara de Diputados para este miércoles con el objetivo de aprobar sin riesgos una serie de acuerdos internacionales y tratados diplomáticos. Sin embargo, el encuentro en el Congreso que se pretendía como una jornada protocolar se cayó por falta de quórum.

Unión por la Patria y un sector importante de los bloques considerados dialoguistas decidieron no bajar a tiempo a la primera sesión después del receso invernal. El peronismo y la izquierda coordinaron la estrategia con la bancada dirigida por Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) por un desacuerdo de último momento con el oficialista Martín Menem, mientras que las ausencias dentro de la Unión Cívica Radical tuvieron distintas explicaciones: licencias, enfermedades y responsabilidades en otros distritos.

De todos modos, los diputados utilizan la convocatoria para expresar sus posturas sobre las elecciones en Venezuela, los fondos reservados para los servicios de inteligencia, la causa por violencia de género al expresidente Alberto Fernández, la interrupción de los aportes nacionales para el transporte y las cajas previsionales de las provincias y la visita de diputados de La Libertad Avanza a condenados por delitos de lesa humanidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar